La región Ica, ha registrado la más alta a nivel nacional en el mes de noviembre, evidenciando un golpe económico para las familias, ante el alza deproductos y servicios, según información del Instituto Nacional de Estadista e Informática (INEI).

Aumentan precios

La institución estadística, indica que el departamento iqueño alcanzo el índice de precios al consumidor más alto en todo el Perú durante el mes pasado, con el 0.85%, este índice es casi el triple de la inflación registrada en el mes de octubre que fue de 0.30%. Además, se presentó una variación acumulada de 9,65% en el periodo desde el mes de enero hasta noviembre del 2022 y la variación de los últimos doce meses (diciembre 2021-noviembre 2022) de 10,65%.

Con respecto al sector que registró la mayor tasa de inflacionaria el mes anterior, corresponde al de divisiones de consumo, ya que se elevaron los precios de prendas de vestir y calzado, también se comprobó un incremento en sectores de salud, recreación y cultura, muebles y artículos para el hogar. Mientras que la elevación de precios en los alimentos que se evidencian desde meses anteriores, aun no cede.

“Ica es la ciudad que ha presentado los mayores incrementos en sus precios, se ha reportado que se ha incrementado, en 0,85% superando inclusive el índice nacional que es de 0,45% y superior a todas las ciudades del Perú. El incremento ha contribuido que tengamos una inflación acumulada hasta noviembre de 9,65%. En octubre de este año la inflación fue de 0,30%, es decir se ha elevado en 0,55 puntos porcentuales para noviembre, no tanto como en marzo o abril que fue superior al 1% pero ha sido uno los mayores índices en lo que va del año”, declaró el jefe departamental del INEI Ica, Juan Trejo.

Alimentos más caros

El funcionario explicó que se elevaron los precios en reparación y arreglos de prendas de vestir en 5,94%, limpieza, reparación y alquiler de prendas con 5,3%, asimismo en los servicios dentales con 2,91%, servicios médicos en 2,75% y productos farmacéuticos en 1,06%. Asimismo, comentó que el sector de Alimentos presenta elevación de precios en los productos que no son de la estación.

“Los ingresos no alcanzan para comprar lo mismo que se compraba a inicio del año o el año anterior, cada vez se da devaluando los ingresos y se compra en menor proporción con un mismo monto. Después de la gran subida de cereales, ahora hay aumento en productos propios que no están en la estación como la palta el ají amarillo, el limón que se consume bastante en más del 19%, también el pepinillo, el haba verde, y frutas como la naranja, la mandarina con variaciones por encima del 3%”, detalló.

En tanto, ayer, se comprobó que el precio del pollo presentó un alza de hasta 12 soles el kilo. En diferentes mercados de la provincia de Ica, se ofertaba el ave en S/11.80 y S/12 por kilo de pollo eviscerado, la población optó por comprarlo en supermercados, donde se vendía congelado a una tarifa más económica y otros eligieron consumir pescado.

VIDEO RECOMENDADO