Ica reporta 145 casos de VIH/Sida en lo que va del año
Ica reporta 145 casos de VIH/Sida en lo que va del año

Después de Lima, Callao y Loreto, Ica es la cuarta región del país que tiene el mayor número de pacientes que son portadores del temible virus del VIH/Sida, que ha cobrado la vida de millones en el Mundo.

La responsable de la Estrategia VIH /Sida de la Dirección Regional de Salud, Yulissa Vásquez Anicama, reveló que existen 72 mil peruanos con esta enfermedad y el 97.6% de los contagios es por vía sexual, precisamente por las relaciones sexuales no protegidas.

Precisó que este número, el 70% de los portadores están en Lima y el Callao y el restante en las regiones como Loreto e Ica. El año pasado se detectó 233 casos de personas diagnosticadas con el VIH y este año se tiene 145 casos reportados.

EN LA REGIÓN. La especialista añadió que el mayor número portadores diagnosticados están en Ica, con 65 casos. La provincia de Chincha reporta 46 diagnosticados, 24 en Pisco y 10 en Nasca.

Este año, en la provincia de Palpa, no se ha reportado ningún caso y de los 145 casos reportados este año, 28 son mujeres y el restantes varones.

Vásquez informó que entre el 2000 hasta este año, se tiene siete casos en la fase Sida.

El titular regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang destacó la importancia de que los iqueños se realicen las pruebas, solo así permitirá el tratamiento con retrovirales. “El diagnóstico temprano permite recibir el tratamiento con retrovirales y llevar una vida normal”, remarcó

Comentó que los hospitales Regional, Santa María del Socorro, San Juan de Dios de Pisco y el San José de Chincha son los únicos que brinda atención a pacientes con esta enfermedad con retrovirales.

Indicó que pronto el Hospital Ricardo Cruzado Rivarola iniciará a brindar atención a los pacientes de esta provincia y así evitar que quienes lo padecen tengan que viajar hasta los nosocomios de Ica para recibir tratamiento.

Brizuela señaló que el máximo desafío para los próximos años es que el 90% de los pacientes reciban el tratamiento y evitar que lleguen hasta la fase terminal del Sida.

Las estadísticas se conocieron como parte de las actividades del Día Mundial de la respuesta frente al VIH /Sida, que es el próximo 1 de diciembre. Entre las actividades programadas, está la feria de tamizaje que se realizará el 29 de noviembre en el mercado La Palma.

TAGS RELACIONADOS