El pasado 15 junio, se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, sin embargo, en el Perú las denuncias por y ancianas continúan en aumento. En la región Ica se registra cerca de un centenar de agresiones a los en lo que va del 2023.

Población vulnerable

En el departamento iqueño solo en los cuatro primeros meses del año actual (enero-abril) se han registrado 92 denuncias por violencia en agravio de los adultos mayores de 60 años a más. La mayoría sufrió episodios de violencia psicológica, donde el agresor era de su mismo entorno familiar, también fueron violentados físicamente, según el reporte estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Según la data, en la región un total de 55 ancianos y ancianas denunciaron haber sido víctimas de violencia psicológica en su mayoría por parte de sus propios hijos e hijas, quienes arremetieron con insultos, frases humillantes, hostigamientos y otros, afectando directamente la tranquilidad de los denunciantes, en este tipo de violencia más del 65 % fue en agravio de mujeres. Otros 35 adultos mayores indicaron ser agredidos con golpes por un miembro del círculo familiar o social más cercano. También se presentó 1 caso de violencia económica o patrimonial y una denuncia por violencia sexual contra una adulta mayor. Las denuncias fueron registradas en las comisarías de las provincias de Chincha, Ica, Pisco, Palpa y Nasca.

La violencia en agravio de las personas de la tercera edad no cesa y todos los años se elevan los casos. En el año 2021, en Ica se registraron 347 casos de violencia contra los ancianos y ancianas, de igual forma las más predominante fue la violencia psicológica y física. Mientras que en el año 2022 se reportaron 302 agresiones contra la población vulnerable que de igual forma señaló ser maltratada por un familiar y agresiones directas por parte de los hijos e hijas. Algunos de ellos habrían sido víctimas de abandono por parte de sus familiares o cuidadores.

En tanto, a nivel nacional, la data es aún más alarmante, entre enero y abril del 2023, en todo el Perú se han registrado 3 mil 181 denuncias por violencia a los ancianos. De este total más de 1900 corresponden a violencia psicológica y 1139 a violencia física que en muchos casos ha conllevado a graves lesiones y consecuencias prolongadas por varios meses y también se reportaron denuncias por violación sexual. En el 2022, se totalizaron otros 9194 casos de violencia y no se respetó la salud y los derechos humanos de este grupo vulnerable, quienes indicaron ser maltratados. En este contexto, se comprueba que el Estado no ha podido prevenir y erradicar este delito que vulnera la integridad de las personas de la tercera edad.

Caso reciente

El 20 de junio del presente año, se reportó un caso de un anciano en presunto estado de abandono en el distrito de Subtanjalla. Vecinos del pasaje Túpac Amaru indicaron que el adulto mayor Félix Martínez Huasasquiche de 84 años se encontraba con la ropa sucia y sin la alimentación adecuada en el interior de una vivienda que estaba cerrada con cadena y candado.

Ericka Martínez Herrera, nieta del octogenario, indicó que su abuelo se encontraba al cuidado de su tío Richard Martínez Herrera y Verónica Chuquipul Álvarez, sin embargo, no le estarían dando los cuidados necesarios, pese a que el anciano recibe una pensión de 890 soles cada mes. El octogenario fue trasladado a la comisaría de Subtanjalla.

VIDEO RECOMENDADO