​Ica: se cae el precio de la papa blanca en 80%
​Ica: se cae el precio de la papa blanca en 80%

Alrededor de 500 agricultores del distrito de San José de Los Molinos de la provincia de Ica se encuentran golpeados por la caída del precio en chacra del kilo de papa blanca en más del 80%.

La agricultura y regidora municipal, Diana Bernaola Mozo relató que este año el kilo de papa se vende a veinte céntimos el kilo en la chacra lo que origina grandes perdidas económicas a los pequeños agricultores, en comparación del año pasado, que el kilo alcanzó S/. 1.20.

En dialogo con Correo, el agricultor Marco Vargas Romano sostuvo que existe poca demanda de la papa blanca debido a la pandemia. Las pollerías no están trabajando en su totalidad porque esta variedad es para fritura.

“En el 2019 vendimos en chacra a S/ 1.20 el kilo siendo un buen año, pero ahora estamos vendiendo a 20 céntimos el kilo. Yo invierto entre cincuenta y sesenta céntimos por kilo de papa, lo que origina una pérdida del más de 65% de mi inversión por cada kilo que vendo”, dijo.

Vargas precisó que este año sembró tres hectáreas de papa invirtiendo 18 mil soles por cada hectárea entre alquiler del terreno, compra de la semilla, insecticidas, fertilizantes, agua, mano de obra y maquinarias.

Inversión perdida por productores

“Solo en semilla para las 3 hectáreas, invertí 14 mil soles. Para que al menos tenga algo de ganancia debo vender el kilo a 80 céntimos, pero lamentablemente no es así”, añadió.

En ese sentido, dijo que vendió 90 mil kilos a 18 mil soles y le dieron un adelanto de 200 soles.

Subsidio. Bernaola Mozo pidió al Gobierno y al Ministerio de Agricultura que les den algún subsidio para poder seguir trabajando en la campaña agrícola 2021.

“Este año nos estamos descapitalizándonos por lo que solicitamos al Gobierno y el Ministerio de Agricultura que nos brinden algún subsidio económico y poder seguir sembrando para la campaña del próximo año”, dijo.

Detalló que los pequeños agricultores de San José de Los Molinos generan fuente de trabajo a más de cinco mil molinenses en la campaña de cosecha de papa.

Señaló que se encuentran preocupados por los prestamos obtenidos con las cajas municipales que operan en Ica porque sus terrenos están hipotecados.