Tal cómo lo temían, la semana de vacaciones de empezó mal para los empresarios hoteleros de la región. No solo se quedaron esperando a los desde el jueves, viernes y sábado, sino que además registraron cancelaciones de las reservas que estaban programadas. Esto ha dejado que el 85 % de hoteles de la región registre por falta de visitantes, y que solo el 15 % operé de manera regular.

La razón tiene que ver con las medidas estrictas por Semana Santa en un contexto de pandemia por la COVID-19, además de que los establecimientos prestadores de servicios turísticos se encuentran cerrados en su totalidad.

19 mil turistas en la región

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Sandro Chávez, precisó que para la Semana Santa 2021, la región Ica ha recibido 19 mil turistas, una cifra muy baja a comparación de más de 1 millón que se recibió antes de la pandemia, durante el año 2019, en donde las provincias más visitadas fueron Ica (57.9 %), Pisco (19.4 %) y Chincha (14.6 %).

“Es un año atípico, la proyección por Semana Santa es mínima, solo el 5 % de turistas llegaron a la región, que son aproximadamente 19 mil. Además, solo el 15 % de hoteles los acogió, sobre todo los hoteles que tienen áreas verdes, piscina, porque hay un confinamiento. El turista que viene a Ica está buscando hoteles que sean campestres, donde no puedan salir, donde puedan estar con su familia todo el día”, declaró.

Estadísticas de estadía

En tanto, las estadísticas oficiales apuntan a que las principales regiones emisoras de turistas a Ica fueron Lima (79.8%), la propia región de Ica (13.0 %), Junín (1.2 %) y La Libertad (0.9 %).

Por otro lado, la falta del turismo genera grandes pérdidas económica en hoteles ya que el 41.4 % de los turistas internos se aloja en un hospedaje pagado (hotel, hostal, etc). Con una permanencia promedio de cinco noches. Además, que un 53.1 % tiene una permanencia corta de una a tres noches, y un 33.9 % de cuatro a siete noches.

Por otro lado, la Dircetur realizó trabajos de supervisión hacia los hoteles categorizados, para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Las inspecciones se dieron en el Hotel Hacienda San Juan, Hotel & Hacienda La Caravedo y Hotel Las Dunas, los cuales cumplen los planes de bioseguridad y recibieron a huéspedes de manera restringida.