Ica: Un total de 117 policías contrajeron el COVID-19 y reciben tratamiento
Ica: Un total de 117 policías contrajeron el COVID-19 y reciben tratamiento

La distribución de los Equipos de Protección Personal como mascarillas, guantes entre para los efectivos de la policía de Ica, se dieron hasta abril, según señaló el jefe encargado del Frente de Defensa Policial de Ica, coronel PNP José Antonio Santana López. El motivo es la falta de abastecimiento de la Macro Región Policial Ayacucho, de cual depende la región Ica, situación que pone en evidencia la vulnerabilidad en que se encuentran la policía ante el contagio del nuevo coronavirus.

En entrevista a Correo, Santana López, señaló que la distribución de las mascarillas y guantes se realizó de forma efectiva en el mes de marzo. Luego en abril se recibió un lote de 105 mil mascarillas que fueron repartidas de acuerdo a la necesidad de cada unidad o departamento policial.

“La distribución se realiza de acuerdo al requerimiento que se hacen a la macro región Ayacucho de donde dependemos. Somos un promedio de 2 mil 900 efectivos y la entrega de las mascarillas se ha realizado a todos los jefes de unidades. Está bajo su responsabilidad que la entrega sea efectiva y oportuna”, precisó el jefe encargado del Frente de Defensa Policial.

Sin embargo, desde la segunda semana de abril hasta la fecha no se ha recibido los lotes de mascarillas y guantes para ser distribuidos entre el personal policial.

“Primero nos enviaron unas mascarillas con ciertas características y luego enviaron las mascarillas de tres pliegues. Luego hemos solicitado que nos implementen de más equipos. Estamos a la espera de la respuesta de la Unidad Ejecutoria 37. Ica no es unidad ejecutora”, puntualizó.

Ante la pregunta sobre porque no hay uniformidad en las mascarillas que utilizan los efectivos de la policía, Santana, manifestó que el requerimiento a los proveedores los hace en la región Ayacucho. Ellos son los responsables de verificar las características y calidad de los equipos de protección que distribuyen a toda la macro región policial.

En todo el país, Ica es la segunda región con el índice más alto de contagiados. Son 117 efectivos que han dado positivo al virus, según indicó el jefe encargado, siendo la provincia de Pisco la más afectada. “Esta información es la que nos brinda la Sanidad de la Policía de acuerdo a lo que envía cada unidad o departamento policial. Las formas de contagio, no están establecidas al 100%, no podemos asegurar que fue durante su labor policial. Lo que si hay que precisar que todos han sido aislados y están recibiendo el tratamiento médico adecuado”, detaló Santana López.