​Ica: utilizan de uva de mesa red globe para elaboración del pisco
​Ica: utilizan de uva de mesa red globe para elaboración del pisco

Desde el 12 de noviembre del 1990, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó la Denominación de Origen del Pisco a las zonas comprendida desde la provincia de Cañete, región Lima hasta el valle de Caplina en la región Tacna.

En esta zona se siembran y cosechan las siete variedades de uvas pisqueras, con las cuales se puede elaborar el pisco. Todo aquel destilado que se produzca con uvas que no estén dentro de la zona indicada es considerado como aguardiente y no podrá ser comercializado como pisco en ninguna parte del mundo.

En tal sentido, el director regional de agricultura, Elder Agüero Rospigliosi, indicó que, en febrero del presente año, un promedio de 300 pequeños productores vitivinícolas del valle de Ica, fueron afectados con el bajo precio de las uvas quebranta, tomando la determinación de llevar a cabo una mesa de negocios con las grandes marcas de la industria vitivinícola quienes adquirieron 5 millares de kilos de la uva mencionada salvando la inversión que realizaron los productores.

Adulteración del producto bandera

Pero actualmente, los mismos productores denuncian que se viene adulterando la elaboración del pisco, utilizando uva de mesa red globe como materia prima.

El representante de la agencia agraria Ica, Ademir Chacaltana Guillen, puntualizó que son productores vitivinícolas del distrito Santiago los más afectados. Se ha propuesto al municipio distrital la construcción de una bodega municipal para que puedan realizar en destilado a un precio justo. 

TAGS RELACIONADOS