Ica y Chincha necesitan más compañías de bomberos
Ica y Chincha necesitan más compañías de bomberos

El jefe de la VI Comandancia Ica - Ayacucho del Cuerpo de Bomberos, Enrique Martínez Corzo, señaló que la provincia de Ica requiere de más compañías y dejó abierta la posibilidad de fundar en tres nuevas en distritos del sur y norte de la región.

“Según las normas técnicas internacionales, por cada 50 mil habitantes debe haber una compañía de bomberos. Ica solo tiene tres y lo suficiente serían compañías más”, comentó.

En ese sentido, Martínez dijo que sostendrá reuniones con las nuevas autoridades elegidas del distrito de Santiago, Parcona y Subtanjalla para crear las tres unidades bomberiles. “Podría ser Subtanjalla o Salas Guadalupe, pero dependerá del interés y apoyo de las autoridades”, declaró.

Respecto a la provincia de Chincha, Martínez dijo que la única compañía que tiene la “Cuna de Campeones” es insuficiente pese a estar tener un equipamiento de buen nivel y estudió la posibilidad de crear nuevas sedes en los distritos de Pueblo Nuevo y Sunampe. El primer distrito ya tiene donado un terreno por el municipio para su construcción.

SUFICIENTE. Donde no se necesitan más compañías es en la provincia de Pisco que ya tiene la N° 37 de Pisco, Túpac Amaru Inca y San Clemente, pero que las autoridades distritales de San Andrés y Paracas apoyan la creación de unidades bomberiles en sus jurisdicciones.

En la provincia de Nasca, están las compañías N° 82 de Nasca, María Reiche, de Vista Alegre y la N° 152 Marcona. En “la tierra de las naranjas”, se fundó meses atrás la N° 235 de Palpa. En la provincia de Ica están la Salvadora N° 22 de Ica, la compañía Ofelia Banchero de Datorre N° 171, de San Joaquín, y la compañía César Francisco Fonseca Gonzáles N° 193, de La Tinguiña.

LICITACIÓN. Por otro lado, Martínez Corzo informó que el Gobierno Regional de Ica ha licitado la compra de vestuario para los bomberos por un monto cercano a los dos millones de soles

Conforme al proceso de selección, los diferentes equipos de protección deben ser entregados en diciembre. “El vestuario y los diferentes equipos de protección se encuentran en el país y no habrá inconveniente para su compra y es más que seguro que serán entregados los primeros días de diciembre”, remarcó.