Imponente desfile por  el 194° aniversario patrio
Imponente desfile por el 194° aniversario patrio

Han transcurrido 194 años desde aquellas palabras proclamadas por el general Don José de San Martín un 28 de julio de 1821, anunciando la independencia del Perú. El fervor y patriotismo se realzan en estas fechas en todo el país.

Ica no se quedó atrás y empezó sus actividades por el aniversario patrio con una Misa y Te Deum en la Iglesia San Francisco, presidida por el monseñor Héctor Vera Colona.

La actividad religiosa contó con la presencia de las principales autoridades de la región, encabezadas por el gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides y el alcalde provincial Carlos Ramos Loayza.

Luego de ofrecerse la homilía, las autoridades iqueñas se trasladaron a la plaza de Armas de Ica portando el Pabellón Nacional para el izamiento.

Con nuestro símbolo patrio ondeando en el cielo, se dirigieron luego al estrado oficial para el desfile cívico escolar y policial.

Instituciones educativas públicas y privadas de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca participaron junto a los centros de estudios primarios y secundarios que clasificaron el pasado domingo y los institutos de educación superior que lograron su pase el lunes 27.

Las autoridades llamaron la atención a las universidades de la ciudad por no participar en la gala patria pese a la invitación entregada semanas atrás.

Las comparsas. Una novedad este año fueron las comparsas musicales y alegorías distintivas de la Costa, Sierra y Selva, con bailes típicos de cada región, que formaron parte de cada delegación. Ellos pusieron el color y la alegría en la pista de desfile.

También se integraron al desfile los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia, Apafas.

Además participaron algunas instituciones del Estado, como el Hospital Regional de Ica, representando al sector salud, la Dirección Regional de Educación, las UGEL de Pisco y Chincha, los bomberos voluntarios, los brigadistas de Densa Civil, la Policía Municipal de Ica y una elegante unidad de Serenazgo.

Imponente. El desfile lo cerraron con broche de oro las unidades representativas de la PNP, que con su imponente paso de desfile se ganaron los aplausos del respetable.

Agentes del SUAT, 105, Grupo Terna, DIVINCRI, Unidad de Salvataje, Departamento de Tránsito, Patrullaje a Pie, DIVINRAP y otros lucieron impecables frente al estrado principal.

Cabe mencionar que la División “Mariano Santos Mateo” hizo una gran presentación con su elegante paso y manejo artístico de rifles.

Ganadores.

Tras el último paso de las delegaciones se anunció de inmediato a los ganadores del desfile.

El codiciado Sol Radiante, premio a los mejores en la pista de desfile, lo ganaron en el nivel inicial la I. E. N° 71 y en el nivel primaria la I. E. P. Data System’s Ingenieros.

En el nivel secundaria ganó la I. E. San Luis Gonzaga de Ica, en el nivel institutos superiores el I.P.E.S. Data System’s Ingenieros y en el nivel CETPRO y CEBA la institución “Jesús Maestro”.

La entrega del Sol Radiante a los ganadores se hizo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica.

Los representantes de provincias recibieron un distintivo de parte de la DRE Ica.

TAGS RELACIONADOS