Impulsan trabajos realizados por los presos del Penal de Chincha
Impulsan trabajos realizados por los presos del Penal de Chincha

El centro penitenciario de Chincha desarrolla la feria de exposición de productos técnicos y por los propios internos mediante la estrategia . A través de esta actividad se muestra a la comunidad los trabajos que se realizan desde este penal y otros más, que son herramienta para la resocialización, y se han convertido en fuente ingreso para las familias de los presos.

Dante Ortega Caballero, director del CETPRO Virgen de Fátima, que funciona en este recinto, precisó que mediante los talleres técnicos productivos, se mantiene a los presos en actividades que ayudan en su cambio de conducta. El resultado de las sesiones de aprendizaje son los trabajos que ellos elaboran, usando en algunos casos materiales de reciclaje para dar vida a figuras del plano deportivo, caricaturas y también culturales.

El educador comentó que en la feria de exposición se pueden encontrar productos con menor precio de los que se ofertan en el mercado y de calidad superior. Agregó que darle utilidad a las cosas que otras personas ya no usan permite reducir los costos de producción y en consecuencia los trabajos terminados se venden más baratos y ese ingreso económico va para el hogar de los internos.

Ortega invocó a la población chinchana que concurra a la exhibición que se realiza en la plaza de armas de Chincha y aprecie las obras realizadas con las manos de los presos, que han encontrado en la educación un medio para salir del pasado tormentoso. “Que la población venga a ver lo que realmente se hace con el esfuerzo de los profesores y estudiantes (internos) por buscar un cambio, una mejora”, puntualizó.

Y no son solo los trabajos del penal de esta localidad los que se presentan en la feria, ya que, el evento ha movilizado al equipo educador de las cárceles desde Chimbote hasta Ica. Cada uno con los productos que caracterizan a su comunidad como calzados, carteras y billeteras de cuero, orfebrería, tejidos con motivos navideños, cerámica y demás que se elaboran en los talleres de cada establecimiento penitenciario.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS