Ica

Incendio forestal arrasa los acueductos de Achaco

En el lugar siniestrado se realiza, cada año, la ceremonia del Yaku Raymi. Vecinos afirmaron que la zona está abandonada y que a diario llegan personas al lugar y se ponen a beber licor
Incendio forestal arrasa los acueductos de Achaco

Incendio forestal arrasa los acueductos de Achaco

13 de Marzo del 2018 - 12:22 » Textos: M. Huayta » Fotos: Grupo Epensa

Un voraz incendio forestal arrasó, por espacio de dos horas , con la vegetación que brindaba belleza al paisaje turístico de los acueductos de Achaco.

Desde hace cuatro años, esta zona es el lugar donde se realiza el ritual del Yaku Raymi dentro de las celebraciones de la Semana Turística de Nasca que se celebra cada mes de mayo.

Según el dirigente vecinal Luis Gutiérrez, personas extrañas a la referida comunidad habrían iniciado el siniestro “debido a la falta de control y seguridad de las autoridades locales y de cultura”.

Al promediar las 17:30 horas del pasado domingo 11 de marzo, la Policía Nacional del Perú recibió una llamada alertando sobre el fuego desatado en la zona. Esta situación generó que el mayor PNP Edwin Mejía Ayala disponga que el personal de la sede policial acuda a la zona a prestar apoyo en la emergencia suscitada en los acueductos de Achaco. La Compañía de Bomberos de Nasca trabajó duramente en el lugar para combatir el fuego y evitar que las llamas alcancen un grifo de Petroperú, ubicado a unos metros de los acueductos. Los bomberos, dirigidos por el teniente brigadier César Martínez Elías, recibieron apoyo de cisternas enviadas por las comunas de Nasca y Vista Alegre.

PIDEN SEGURIDAD. La dirigencia de la comunidad de Achaco cuestionó la falta de seguridad y protección a los referidos acueductos. También revelaron que, a diario, desconocidos llegan a la zona para usarla como bar.

Ante el incendio y la afectación del paisaje turístico los dirigentes de Achaco, encabezados por Luis Gutiérrez, se reunirán con funcionarios del área de turismo del Municipio de Nasca para evaluar la situación.