Infraestructuras de material antiguo son vulnerables a sismos
Infraestructuras de material antiguo son vulnerables a sismos

Las viviendas que están construidas de adobe son las más vulnerables ante un movimiento telúrico. Así lo advirtió el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chincha que dio a conocer un listado de predios de la provincia que son un peligro para los vecinos. En esta lista aparecen instituciones públicas y privadas que están en riesgo de colapso. Es el caso del propio edificio municipal que tiene varios ambientes no habitados por el peligro que representan tanto para el usuario como para el trabajador.

Según el funcionario Rubén Pariona “toda la provincia de Chincha está en alto riesgo por sismo”.

Viviendas. En el caso de las viviendas, las que están en vulnerabilidad son aquellas que fueron construidas de adobe. En esa condición, por ejemplo, se tiene un predio que está ubicado en la Av. Maurtua. Por esta vía concurren a diario cientos de personas que van con dirección al hospital San José, así como alumnos de diferentes colegios y estudiantes universitarios.

Otra infraestructura que representa peligro para la comunidad se ubica en pleno corazón de la ciudad es el palacio municipal que está considerado en “alto riesgo por colapso”.

Y es que este lugar, luego del terremoto del 15 de agosto del 2007, presenta serias deficiencias. Un movimiento telúrico de regular intensidad podría provocar la caída de sus paredes y con ello muchas vidas quedarían sepultadas en este edificio.

Debido a la situación actual de la estructura existen varios ambientes que no están en uso y se han tenido que ir abandonando áreas para ser reubicadas en otra parte del inmueble municipal.

Ante esta realidad, desde la comuna se informó que se dotará de maletines de abordaje que serán distribuidos en cada piso del concejo. Este maletín contiene inmovilizador cervicales, guantes, vendas, soluciones salinas, tubos de desmayo y otros para brindar una respuesta rápida en casos de emergencias.

Pero el palacio municipal de Chincha no es el único que se encuentra en estado de vulnerabilidad ante movimientos telúricos, ya que, otros predios que pertenecen a instituciones públicas, que están ubicadas no solo en el cercado de la ciudad sino también en distritos pasan por una situación similar. Entre ellos figura El Carmen y Tambo de Mora que han cambiado de locación municipal por peligro de colapso.