Inician trabajos para ejecutar las Galerías Filtrantes de Ica
Inician trabajos para ejecutar las Galerías Filtrantes de Ica

Cinco lustros después del primer atisbo para abastecer de agua potable a la ciudad de Ica, el proyecto de las galerías filtrantes entró esta semana en la última y más importante fase: su ejecución.

“Ampliación y mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable”, es el nombre real de la obra, cuya inversión bordea los 101 millones 870 mil 875 nuevos soles, beneficiará a 73 mil 585 habitantes de 17 sectores ya definidos de Ica cercado.

Las galerías filtrantes, representa apenas el 3% de la obra. El proyecto contempla además las líneas de conducción, redes matrices nuevas, reservorios nuevos, pozos nuevos, mejoramiento de reservorios y 36 mil 521 conexiones domiciliarias en el primer año, que abastecerán al 91.72% de la población iqueña.

Con el correr de los años, el proyecto permitirá que se realicen 48 mil conexiones domésticas con una cobertura del 95.32%. También se atenderá áreas periféricas determinadas de los distritos de Subtanjalla, San Juan Bautista, La Tinguiña y Parcona.

Se construirá tres reservorios elevados y el mejoramiento de 11 reservorios existentes en toda la ciudad de Ica.

Se construirá nuevos reservorios en el campo N° 02 del estadio José Picasso Peratta, otro en la Urb. San Isidro y San Carlos.

Serán repotenciados los reservorios ubicados en Emapica, Señor de Luren, balneario de Huacachina, Angostura Alta 1° etapa, Angostura Limón I y II, pasaje Santa Rosa - Santa María, Adicsa, San Joaquín, Margen Izquierda y Casuarinas.

Los nuevos pozos se construirán en el sector de Manzanilla, balneario de Huacachina y campo N° 02 del estadio Picasso Peratta.

Los pozos que serán rehabilitados están ubicados tres en Socorro central, José de la Torre Ugarte, Arenales, Parque Industrial, Angostura- Limón, San Joaquín N° 02, Casuarinas y la margen izquierda N° 02.

LA OBRA REAL. La línea de conducción del proyecto se inicia unos kilómetros aguas arriba de la bocatoma La Achirana en Los Molinos.

Captará el agua a través de tuberías haciendo un tridente dentro del río Ica a una profundidad de ocho metros.

Esta línea de tubería , será conducida por la línea marginal del río (margen izquierda) hasta pasar la bocatoma de La Acequia Nueva, donde habrá una desviación hacia el sector de Chanchajalla (La Tinguiña).

Luego ingresará por un camino real para salir nuevamente a la margen del río y llegar antes del puente San Juan, de allí cruza el río y se desvía por un camino hacia la entrada del distrito San Juan Bautista.

Por la misma vía se dirige a Ica, llegando primero al sector de San Martín con Fonavi. La misma línea tendrá un ramal hacia el sector del PP. JJ. Señor de Luren.

En estos sectores dejará el agua en los dos reservorios existentes y continuará la línea hacia el sector Los Patos, rodeará el dique Saraja hasta llegar nueva a la margen derecha del río Ica hasta el puente Socorro.

LA ZONA CRÍTICA. De este punto sale un ramal hacia la Av. Siete y dejará agua en el reservorio ubicado a la altura de los chatarreos a una cuadra de Prolongación Av. Miguel Grau (Parcona).

La línea después de repartir agua a la Av. Siete ingresa hasta la calle Castrovirreyna (Hospital Socorro), desciende hasta llegar a Emapica. Allí dejará agua a los reservorios existentes, prosigue hasta la calle Arequipa, gira hasta la calle Loreto en sentido contrario, sube hasta Salaverry, y de allí doblará hasta la calle Lambayeque.

De este punto, habrá una derivación que irá hasta la Av. Arenales, cruza el cementerio de Saraja y la línea de conducción deja agua en el reservorio de Santa Rosa.

La línea continúa por la transitada Av. Arenales, pero antes de cruzar la carretera Pana-mericana Sur, tomará la vía auxiliar y metros antes de iniciar el frontis del colegio Fermín Tangüis girará hacia San Joaquín cortando los dos carriles de la Panamericana Sur, para hacer su ingreso al reservorio existente de dicha urbanización San Joaquín, aspirante a ser un distrito más de la provincia de Ica.

TRAMO FINAL. Asimismo, la línea de conducción de la calle Lambayeque cruzará hacia la Av. JJ. Elías hasta una cuadra después del coliseo del colegio San Luis Gonzaga y entrará una línea hacia el sector de San Miguel para llevar agua a los dos reservorios del estadio Picasso Peratta (uno existe y la otro está en construcción).

La línea de JJ. Elías continúa hasta la Av. Cutervo (frente al Campo Ferial) y de allí una línea se desviará hacia el parque Abraham Valdelomar (San Isidro), dejará agua en los dos reservorios uno existente y otro nuevo que se construirá.

De Cutervo avanza hacia el cruce del Gobierno Regional de Ica para ingresar por la Urb. Divino Maestro hasta el Ministerio Público, allí hará otra desviación hacia el reservorio que se va a construir en la Urb. San Carlos.

La otra línea continuará por la parte central de la Panamericana Sur hasta el cruce con la Av. Manuel Santana Chiri para ingresar por una de las vías hacia Las Casuarinas donde dejará agua en un reservorio existente frente a penal de Cachiche. Ahí acaba la línea de conducción.

El consorcio Aguas para Ica, ejecutor del proyecto hídrico ya inició con los trabajos de remoción de tierra para la construcción de un reservorio y pozo en el campo N° 2 del estadio Picasso Peratta.

Ayer el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides y el alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza colocaron la primera piedra en el sector de Manzanilla, donde se construirá un nuevo pozo que forma parte del proyecto.