El Instituto Nacional de Salud (INS) reporta la presencia de hasta 3 variantes diferentes del en la región Ica. La secuenciación genómica del INS ha evidenciado casos de infección por la , las cuales han tenido circulación en lugares geográficos del departamento iqueño.

Reporte de casos a nivel regional

Ante ello el médico infectólogo del INS, Fernando Donayre, informó se ha confirmado que la variante de interés Lambda, identificada por primera vez en el Perú en agosto del 2020, es la predominante en la región. De acuerdo al último informe de vigilancia genómica de SARS-CoV-2, un total de 86 casos fueron detectados en todo el departamento.

“En la región Ica hemos encontrado 86 casos de la variante Lambda, es la que tiene mayor prevalencia y está dispersa específicamente en la gran mayoría de muestras que han sido remitidas por las regiones. Lambda ha sido la causante de la segunda ola, porque en el seguimiento que se realizó, desde el mes de enero, se dio un crecimiento sostenido de esta variante, desde un 26 %, llegando a picos del 78 % durante el mes de abril del presente año, y actualmente en el país esta variante sigue siendo prevalente, pero en un porcentaje del 59 %”, declaró.

Asimismo, indicó que en todo el departamento se han identificado 11 casos de infección por la variante Gamma y 14 casos de la variante Delta. Esta última reporta un incremento significativo de contagios a nivel nacional con 105 infectados, por lo que el INS ha dispuesto la implementación de procesar hasta 300 muestras semanales, con la finalidad de identificar las regiones con mayor tasa de casos de la variante original de la India considerada más contagiosa.

“Existe un crecimiento de la variante Gamma, que en junio tenía el 20 % y en el mes de julio se ha incrementado a un 31 %. Para el caso de la variante Delta que solo la encontrábamos en Arequipa y Lima con solo 1 %, al mes de julio se incrementó al 7 %, por ello es importante hacer el seguimiento, se está realizando la secuenciación genómica de 300 muestras procedentes de todo el país cada semana, llegando a procesar 1200 genomas cada mes y eso nos permite conocer más detalladamente el código genético del virus SARS-CoV-2 que viene circulando”, sostuvo.

Vacunas tienen más del 90% de eficacia

Finalmente ha pedido a la población confiar en la vacunación, aseguró que todas las vacunas superan el 90 % de eficacia y respaldó la inoculación en el país, porque ayuda a reducir las hospitalizaciones y los fallecimientos.

“Sabemos que la vacunación no previene infección, lo que estamos viendo es que previene hospitalización y cuadros graves de la enfermedad y previene la muerte. La doble vacunación evita cuadros graves y decesos según los estudios. La propagación del virus puede persistir en la comunidad aún en personas vacunadas, por ello la inoculación en mayor cantidad de personas evitará el colapso en los establecimientos de salud para tener disponibilidad de personal y equipamiento, todas las vacunas son efectivas y superan el 90 % de eficacia”, finalizó.