Interna de penal de Cachiche dice que fue “dos veces injustamente juzgada”
Interna de penal de Cachiche dice que fue “dos veces injustamente juzgada”

El abogado de Olga Beneranda Collahua Romucho, interna del Penal Cristo Rey de Cachiche y sentenciada en segunda instancia “por tentativa de violación en la modalidad de cómplice primario”, ha solicitado la anulación de la decisión ante la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca.

En el escrito del 26 de junio de 2017, el abogado defensor Víctor Gutiérrez Anchante pide, además, que se absuelva del proceso a su patrocinada en vista de que el Colegiado Supraprovincial de Ica “no resolvió antes el recurso de excepción de cosa juzgada” que presentó.

Para la citada defensa técnica de Olga Collahua se presentó el recurso de excepción de cosa juzgada el 17 de agosto de 2016 y se ordenó resolver con la resolución N° 25 del 08 de setiembre de 2016; sin embargo, el Colegiado Supraprovincial de Ica no emitió pronunciamiento y aperturó el segundo juicio oral el 14 de setiembre de 2016. Este concluyó el 03 de enero de 2017 con la sentencia.

El defensor de la interna señala que “este hecho es gravísimo y acarrea la nulidad de la segunda sentencia contra la profesora Olga Collahua, quien ya estaba sentenciada desde el 23 de julio de 2013, al tener que afrontar un segundo juicio oral innecesario. Por ello, al ver que el Juzgado Supraprovincial no resolvió antes el recurso de excepción de cosa juzgada, la defensa técnica optó por elevar un recurso de queja ante la OCMA de Ica y Lima por el perjuicio irreparable”.

Tras este último recurso, la OCMA (con resolución N° 1) el 12 de abril de 2017 resolvió abrir proceso disciplinario de oficio contra el servidor Daniel de la Cruz Páucar, especialista de audiencias del Colegiado Supraprovincial Ica, por presunta inconducta funcional cometida en la tramitación del expediente;es decir, según Gutiérrez Anchante, “por no haber dado cuenta en audiencia de juicio oral del 14 setiembre de 2016 el recurso de excepción de cosa juzgada que presentó la acusada Olga Collahua Romucho”.

La defensa técnica y la acusada Olga Collahua, además, cuestionan en parte la resolución de la OCMA que sostiene que “los magistrados gozan de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y no pueden ser sancionados y culpan al especialista”. La Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca ha programado su fallo para el 17 de julio de este año.