Internos con buena conducta pasan un día con su familia
Internos con buena conducta pasan un día con su familia

El centro penitenciario de  permitió que los internos pasen un día de recreación con su familia. Esto como parte del Taller de Intervención Multidisciplinario (TIM) que reconoce el esfuerzo de la población penal por resocializarse. De cada pabellón se seleccionó al menos 12 presos que durante su permanencia en el reclusorio han demostrado buen comportamiento y están usando el tiempo en la cárcel para educarse.

Evaluados. La población penal que consiguió este beneficio fue evaluado por los profesionales de las áreas de tratamiento social, legal y psicología. El primer factor de valoración es la buena conducta que han demostrado en el  también se considera el delito que cometieron estando en libertad y si esta transgresión a las leyes la cometen por primera vez o son reincidentes. Además, se toma en cuenta que tengan disposición para superarse y convertirse en personas de bien.

La psicóloga del establecimiento , Jenny Colchao Ávila, indicó que este encuentro familiar “es un reconocimiento al esfuerzo de los internos”. Refirió que para este año el TIM se brindó a la población carcelaria masculina y que en un próximo evento también se evaluará la conducta de los dos pabellones de mujeres y quienes demuestren que están decididas a cambiar su estilo de vida podrán reencontrarse con sus hijos, hermanos y padres que las visitan.

Talleres. Este taller fue aprovechado para que la población del penal pueda demostrar sus cualidades artísticas que han potenciado al estar en cautiverio. “Los internos han realizado caritas pintadas, concursos de canto, baile, etc. Se han podido exhibir los trabajos en artesanías y manualidades que ellos mismos trabajan en los talleres que tenemos. Es un día que no olvidarán”, señaló el subdirector de Seguridad del Penal, César Vedón.

El funcionario precisó que el Taller de Intervención Multidisciplinario es una de las estrategias que desarrolla el Instituto Nacional Penitenciario para la resocialización de los presos. “Durante todo el año hemos tenido diferentes actividades que van generando un cambio en ellos (internos)”, dijo Vedón. La finalidad de estos talleres es que los reclusos cuando consigan su libertad puedan convivir en la sociedad, alejados del mundo del hampa.