Investigan a jueza por reponer a docentes cesados por límite de edad
Investigan a jueza por reponer a docentes cesados por límite de edad

El fiscal superior de la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Pisco, Máximo Acosta Sihuas, con la disposición N° 02-2018 abrió investigación preliminar a la jueza del Tercer Juzgado de Trabajo, María Adriana Portal Llanos, por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude procesal.

El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo (80), hizo la denuncia contra la magistrada por las recientes medidas cautelares que otorgó a docentes cesados por tener más de 75 años de edad.

Luego de recibir la denuncia, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (Odecma Ica) resolvió enviar a la Primera Fiscalía Superior de Ica y posteriormente ser derivada a la Fiscalía Superior Penal de Pisco para que inicie con la investigación.

El fiscal Acosta Sihuas ha citado al rector y a Portal Llanos para brindar sus declaraciones. El plazo de investigación es por 30 días.

La primera medida cautelar que otorgó Portal Llanos fue a favor de la docente Raquel Alinda Ruiz de Reyes (84) que ordenó a la primera casa superior de estudios la reposición en la Facultad de Enfermería.

La última medida cautelar otorgada es al exrector Alejandro Encinas Fernández, pero que la UNICA, aún no ha sido notificado para su reincorporación a la Facultad de Odontología.

LÍMITE DE EDAD. El director de Tecnología Informática y Comunicaciones (TIC), Mario Bonifaz Fernández, señaló que el rector Magallanes Carrillo no se opuso a la orden de reincorporación de Alinda Ruiz de Reyes. “Tampoco se opondrá a la reincorporación de Encinas Fernández. Esperamos la notificación judicial”, aclaró.

Bonifaz lamentó los fallos de la jueza Portal Llanos, ya que el Art. 84 de la Nueva Ley Universitaria dice que pueden laborar como docente hasta los 75 años. En los dos casos ya superaron la edad permitida.

Explicó que la justificación de la magistrada es que la UNICA no notificó a los docentes cesados para que sean evaluados si calificaban para ser docentes extraordinarios y seguir en la docencia.

“Encinas y Alinda Ruiz De Reyes pueden retornar a la Universidad solo como docentes extraordinarios. Eso quiere decir que ya no retornan a las aulas para enseñar sino dedicado s a la investigación”, comentó.

Tras el fallo a favor de Alinda Ruiz De Reyes, el rector Magallanes pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la habilitación de una plaza en mérito a la medida cautelar y así conseguir financiamiento y pagarle su remuneración mensual.

La directora general de la Dirección General de Recursos Públicos, Adriana Mindreau Zelasco, respondió que “en caso de reincorporación laboral, el mandato judicial debe estar en la condición de cosa juzgada”.

“Serán reincorporados, pero no tendrán ninguna carga lectiva y no se les pagará porque el proceso judicial no tiene la condición de cosa juzgada”, detalló y añadió que será la misma suerte de Encinas si retorna a la Universidad.

NO HAY PLAZAS. Además, Bonifaz explicó que las plazas de Encinas y otros docentes cesados por cumplir los 75 años de edad, y que están en proceso de ser reincorporados por la jueza Portal Llanos, ya no existen.

“Sus plazas han sido reconvertidas para el nombramiento de los docentes auxiliares y actualmente, hay un concurso para ocupar dichas vacantes. Luego del cese, sus plazas ya no existen”, remarcó.

Bonifaz detalló que el retorno del exrector y otros docentes no perjudica el proceso de licenciamiento y por otro artículo de la ley universitaria, Encinas Fernández está impedido de ocupar algún cargo. “Si retorna será como docente investigador, previa evaluación para ser docente extraordinario y no como docente regular”, finalizó.