El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () anunció que los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que hayan o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el 31 de agosto del presente año.

Ante ello el jefe departamental de la Reniec Ica, Marco Garrido, precisó que esta prórroga busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caduco para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.

“La ampliación es hasta el 31 de agosto, tanto para mayores y menores de edad, con el fin de brindar la posibilidad a todos los ciudadanos para que no se sientan imposibilitados de realizar cualquier tipo de trámite, asimismo permite que las personas no tengan ningún inconveniente para poder ser vacunados, se ha hecho un esfuerzo para que nuestro equipo de trabajo esté presente en los vacunatorios, brindando apoyo de orientación y soporte para identificar a los ciudadanos que acuden”, declaró.

Atención en oficinas a nivel regional

Sostuvo que la norma ha sido necesaria ante la reducción de la capacidad operativa en las oficinas del Reniec, debido a las medidas sanitarias para reducir los contagios por el COVID-19, entre el público y los servidores de la entidad. Por ello es que la atención en las oficinas de la región se priorizan en el primer turno y todos los trámites se realizan con previa cita requerida vía web.

“Las seis oficinas de Reniec solo atienden en el primer turno (7:15 a. m. a 12:45 p. m.), están ubicadas en las capitales de las provincias y una en el distrito de Parcona. Los trámites son con previa cita y el aforo es del 40 %”, declaró.

Sostuvo que aún existe la virtualización de algunos servicios importantes, como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial, que busca evitar que las personas acudan a las agencias.

Finalmente comentó la evaluación de un proyecto de renovación masiva de DNI que comenzará a principios de setiembre del 2021, el cual consiste en poder realizar la tramitación y el recojo del DNI en lugares abiertos, sean colegios, complejos deportivos, institutos y otros.