La Contraloría General de la República alertó la contratación de 93 personas en el Hospital Regional de Ica este año sin previo concurso público de méritos, como corresponde de acuerdo a la normativa vigente, y sin que se haya acreditado la necesidad de dichas contrataciones de servidores, quienes no cumplirían con el perfil y ejercerían labores diferentes a la naturaleza del puesto.
La Ley Marco de Empleo Público así como otras normas, establecen que el acceso al servicio civil, indistintamente del régimen laboral al que se vincule el servidor, se realiza necesariamente por concurso público de méritos bajo condiciones de igualdad de oportunidades.
Sin embargo, la comisión de control identificó en la entidad a 88 personas bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 y a 5 personas vinculadas al Decreto Legislativo N°1057 quienes fueron “contratados excepcionalmente” sin el correspondiente concurso público.
La comisión de control revisó selectivamente los legajos proporcionados por el nosocomio y advirtió que dicha entidad incorporó a servidores sin contar previamente con los requerimientos de contratación que sustenten la necesidad y sin efectuar la revisión del cumplimiento de perfiles, permitiendo el ingreso de personal sin la experiencia debida.
IRREGULAR. Es más, se identificó a trabajadores contratados para plazas de unidades orgánicas asistenciales, pero que laboran en unidades orgánicas administrativas. Esto podría generar que perciban un pago mayor al estar sujetos a la política remunerativa del Decreto Legislativo N°1153 por las características de su plaza, pese a que sus labores son de tipo administrativo.
La comisión también alertó de casos en los que la unidad orgánica del puesto ocupado difiere con la ubicación física donde desempeña funciones el personal que ingresó a la entidad y que se contrató a doctores en plazas de médicos residentes, pese a no llevar un programa de segunda especialización ni acceder al puesto mediante concurso público.