JNE resolverá vacancia de alcalde Luis Ayllón Lliuya
JNE resolverá vacancia de alcalde Luis Ayllón Lliuya

En la última sesión extraordinaria de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana, cuatro de los cinco regidores que tiene este concejo de la sierra de Chincha votaron en contra del pedido de vacancia que afrontaba el alcalde Melanio Luis Ayllón Lliuya. Ante esta decisión del pleno de concejales, el solicitante ha presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de apelación al acuerdo de Concejo Municipal N° 012-2015-MDSPH-CH-I/A.

El pedido de vacancia presentado por Santos Dulio Villegas Martínez sindica que el edil habría beneficiado a su primo hermano Leoncio Diógenes Lliuya Ayllón al haberse contratado a la empresa de Transportes Hermano Daniel SAC, la misma que, según el peticionante, seguiría siendo una de las proveedoras de la municipalidad de San Pedro de Huacarpana en el transporte de agregados e incluso realizando obras para ese concejo.

Al presentarse esta causal en el pleno de regidores, el 17 de diciembre de 2015, Omar Reyner Díaz Quispe, Pedro Nolasco Salazar Yauri, Jorge Luis Tovar Yalle y la concejal Julia Rosa Martínez Salazar, con diferentes argumentos, votaron porque el pedido de vacancia no proceda. Al darse la mayoría de votación, el solicitante interpuso, el 30 de diciembre del año pasado, un recurso de apelación contra el acuerdo de concejo de la sesión extraordinaria N°13.

En su fundamento, elevado al JNE, Dulio Villegas precisa que los regidores han sido sorprendidos por la defensa del alcalde, pues sí se estaría configurando la causal de restricción de contrataciones al ser el primo hermano del burgomaestre de San Pedro de Huacarpana uno de los que conformó la citada empresa de transporte. Además de comprobarse que existen lazos familiares entre la autoridad municipal Luis Ayllón Lliuya y Leoncio Lliuya Ayllón.

Villegas Martínez también considera en su escrito que, al haberse configurado la causal de vacancia, se afectó el interés público municipal por favorecer al interés particular de la empresa del primo hermano del alcalde; además de haberse realizado presuntas contrataciones ilegales que, según el peticionante, se siguen dando hasta la fecha; ya que la empresa Transportes Hermano Daniel SAC seguiría siendo proveedora de la municipalidad de San Pedro de Huacarpana.

TAGS RELACIONADOS