Han pasado cuatro meses y la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) aún no ha resuelto la medida cautelar de suspensión de los tres jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Zona Sur que el año pasado liberaron a tres narcotraficantes, capturados el 28 de agosto del 2018, con 10 kilos de droga líquida en la zona de Villacurí.
Fuentes de Correo han señalado que el titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Ica, acudió a la Ocma para conocer el estado de la propuesta de suspensión contra los jueces Carlos Roberto Estela Vitteri, Mao Yasser Monzón Montesinos y Jorge Armando Bonifaz Mere que, actualmente, siguen laborando con normalidad en la Corte Superior de Justicia de Ica.
En diciembre del año pasado, se conoció que citado colegiado ordenó la excarcelación de los hermanos Ñuler y Teófilo Cubillas Gonzáles y Wesly Claudio Montoya por un mal conteo de los días de prisión preventiva.
Conocido del mal cómputo, error en el que también se vio envuelta la servidora judicial Milagros Giuliana Monge García, los magistrados rectificaron su decisión y ordenaron la recaptura de los tres liberados y, hasta la fecha, ninguno de ellos ha logrado ser ubicado.
INVESTIGACIÓN. Mientras la Ocma no resuelve la propuesta de suspensión, la investigación abierta por la Odecma Ica, a cargo del juez de investigación preparatoria de Chincha, Marco Mantilla, ya está en la recta final.
Los tres jueces investigados y la servidora judicial ya brindaron su declaración ante el grupo de la Unidad de Investigaciones de la Odecma Ica.
La misma fuente ha señalado que en el transcurso de la próxima semana se conocerá la propuesta de la Odecma, que podría ser desde la destitución como magistrados por la grave negligencia hasta la suspensión por varios años de ejercer la función en el Poder Judicial.