Juzgado corrige y devuelve expediente de levantamiento de inmunidad de Ananculí
Juzgado corrige y devuelve expediente de levantamiento de inmunidad de Ananculí

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República había otorgado un plazo “improrrogable” de tres días hábiles para subsanar las omisiones que tenía el expediente de solicitud de levantamiento de inmunidad de la congresista .

El lunes 22 de octubre el expediente fue subsanado por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Silvana Reyes Toro, e ingresó a la citada comisión para que también sea remitido al Congreso de la República.

“Devolver debidamente subsanado en dos tomos el cuaderno de levantamiento de inmunidad parlamentaria contra la congresista Ananculí Gómez”, dice el documento que remite la jueza al secretario técnico de la comisión de la Corte Suprema, Cristian Sánchez Arata. 

La congresista es quien realizó la observación debido a que no estaba anexado el oficio 075-2016 donde René Mario Saravia Muñoa remitió las actas cuestionadas a la fiscal del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.

INVESTIGACIÓN. La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Ica investiga a la parlamentaria por el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos. 

Según la fiscalía, Ananculí faltó a la verdad en la declaración jurada que presentó para postular al Congreso. En ella, la legisladora consignó haber realizado estudios técnicos en el Instituto Alas Peruanas. 

El director general del instituto, René Mario Saravia Muñoa, presentó a la fiscalía seis actas consolidadas de evaluación académica que correspondía a los años 2011-I y II; 2012-I y II y 2013-I y II.

Por su parte, los profesores Fernando Cristhian Galvez Pun Lay, Vilma Aydee Barrios Huamán, Edith Isabel Cortéz Chauca, María Emilia Zanabria Larosa, Víctor Manuel Pool Vallejos y Fabián Ignacio Escate Castillo señalaron que la congresista no fue su alumna y sus firmas en las actas son falsas.