La Gran Casta es un grupo delictivo
La Gran Casta es un grupo delictivo

El juez Fernando Vicente Fernández Tapia, que alguna vez mandó archivar la investigación por el robo del exhorto del sonado caso de los Sánchez Paredes, vuelve a la palestra para abordar el futuro inmediato de los miembros de la “Sagrada Casta de Ica”.

Según el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha quedado demostrado en la investigación la existencia de suficientes pruebas que incriminan a los integrantes del grupo delictivo, que además fueron señalados como una organización criminal.

Se confirmó que los detenidos están vinculados a delitos graves como la receptación agravada, extracción ilegal de especies acuáticas (macroalgas marinas), extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, homicidio calificado y tráfico ilícito de drogas.

Juzgados en Ica.

La investigación de casi un año sí encontró responsabilidades en los detenidos y la decisión de que un juzgado iqueño vea el caso es debido a que la jueza Saida Catalina Pérez Escalante, de la Sala Penal Nacional, tiene demasiada carga procesal para asumir el proceso de la banda iqueña.

La magistrada capitalina además determinó que la citada investigación es un proceso complejo debido a la cantidad de detenidos y varios delitos por los cuales son investigados.

Hoy la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra el Crimen Organizado, por su complejidad, solicitaría hasta 18 meses de prisión preventiva y, al final del plazo, incluso podría solicitar hasta una ampliación.

TAGS RELACIONADOS