Ica

Banda criminal "La Sagrada Casta" quedan en libertad por exceso de carcelería

Los liberados responden a los apelativos de “Channy”, “Ronaldiño”, “Abelito” y “Cachete” y son investigados por robo agravado, asesinato, tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos
Banda criminal  "La Sagrada Casta" quedan en libertad por exceso de carcelería

Banda criminal "La Sagrada Casta" quedan en libertad por exceso de carcelería

08 de Junio del 2018 - 10:08 » Textos: Redacción | Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

El último martes 5, con la resolución N° 16, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Supraprovincial de Ica resolvió otorgarle libertad por exceso de carcelería a cuatro miembros de la peligrosa agrupación criminal “La Sagrada Casta de Ica”.

El 30 de noviembre del 2016, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público de ampliar la prolongación de la prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra los investigados José Clemente Apesteguía Martínez, Yeisson Ronaldhiño Manzanilla García, Juan Ricardo Quiróz Arredondo y Carlos Numa Manzanilla Sumen y esta venció el 3 de junio último.

La prisión preventiva fue variada a comparecencia con restricciones a los procesados por el delito de asociación ilícita para delinquir. Ellos deben acudir las veces que la Fiscalía y el Poder Judicial los cite. También deberán pagar una caución económica de dos mil soles en un plazo de dos días que vence hoy.

El citado juez, el mismo día, envió el oficio N° 380-2018 al director del penal Cristo Rey de Cachiche para disponer la inmediata excarcelación de los cuatro investigados.

PRONTUARIOS. A Apesteguía Martínez, alias “Channy”, se le imputa el delito de homicidio en agravio de David Héctor Quispe Cornejo, alias “Cholo David” o “Pelo de Cuca”, Víctor Manuel Anchante Ramírez, Jesús Leonardo Valencia Mendoza, Jeffry Agustín Morón y Jorge Torres Portugal.

También es investigado por el delito de robo agravado en agravio de Kevin Bruno Poma Huayta, la botica Inkafarma, Cristian Enzo Cucho Tipismana. En su prontuario también figuran otros delitos como la tenencia ilegal de armas.

Manzanilla García, alias “Ronaldiño”, es acusado de participar del robo agravado con subsecuente de muerte en agravio de Carlos Hinostroza Lara.

También del robo agravado en agravio de José Eder Conislla Casma, Cristian Enzo Cucho Tipismana, el Grifo Estación El Óvalo y contra Percy Esteffano Canales Bendezú.

De igual forma, es acusado de los delitos de robo agravado con armas de fuego y tentativa de homicidio calificado en agravio del SO2 PNP Luis Fernando Valle Chávez y el SOB PNP Hermosa Cahuana.

Por su parte, Manzanilla Sumen, alias “Cachete”, es investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, extracción ilegal de especies acuáticas y otros.

Finalmente Quiróz Arredondo, alias “Abelito”, tiene abiertas investigaciones por el robo agravado en agravio de Víctor Bryan Brizuela López y José Eder Conislla Casma.

Los cuatro hombres, integrantes de la organización delictiva desarticulada en el 2015, ya dejaron el penal iqueño.

DETENCIONES. Esta banda fue intervenida durante el 2016 en un megaoperativo que contó con la participación de 52 fiscales y 800 policías.