Ica

La tinta de huarango conquista a pintores del mundo

Se desarrolló un taller de dibujo con tinta de huarango dirigido a más de 50 niños de una escuela municipal.
La tinta de huarango conquista a pintores del mundo

La tinta de huarango conquista a pintores del mundo

13 de Septiembre del 2019 - 10:45 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

La tinta de huarango sigue sorprendiendo a los artistas de otros países. El artista plástico iqueño Dante Guevara fue invitado a participar de un seminario internacional como ponente y expositor de sus obras de arte dentro en La Cinemateca Capitolio de Porto Alegre, en Brasil, y la codiciada tinta de este árbol milenario, oriundo del desierto iqueño, ha llamado la atención de los artistas cariocas que hoy desean obtener la fórmula.

El artista iqueño fue presentado por el prefecto de Porto Alegre, Nelson Marchezan Junior, como un embajador de la cultura plástica en el buen uso del tinte ecológico de huarango ante más de 100 autoridades del país anfitrión, así como de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina y España.

“He sido bien valorado y agradecido por todos mis logros y esfuerzos, en estos 10 años de artista ecológico con tinte de huarango”, dice el destacado profesional que, por el trato de las autoridades, desarrolló un taller de dibujo con tinta de huarango dirigido a más de 50 niños de una escuela municipal quienes estuvieron gustosos y satisfechos por descubrir y tener un bello legado entre sus manos para hacer arte.

Descubrimiento. Dante recolecta resina de guarangos jóvenes y los más antiguos de nuestra región para producir la famosa e histórica tinta de huarango que en estos días está bien apreciada por la mayoría de pintores, estudiantes de bellas artes y colegios.

El pintor iqueño dice que al “principio nadie apostaba por la tinta de huarango, que hoy llamo: la tinta del éxito”. “Gracias a que Don Alberto Benavides Ganosa hace 10 años me brindó por primera vez la fórmula del padre Bernabé Cobo (naturista de los años 1600), quien relata en sus crónicas un método bastante sencillo para preparar tinta de huarango porque los indios del Hanan y el Hurin Ica, lo realizaron”, relata.

Su descubrimiento, lo ha llevado a ser reconocido en los Estados Unidos. El año pasado, recibió un Pergamino y la Medalla del mismo Capitolio; así como también por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC.

Viajes. El pintor iqueño alista su próximo viaje a Sao Paulo, a otro evento internacional de la Unidad Temática de Cultura organizado por la Red de Merco-ciudades 2019, al que llevará obras inéditas con tinta de huarango y tratados al óleo sobre cultura precolombina iqueña.

En octubre estará por Bogotá (Colombia) en la XI Bienal Internacional de Arte como invitado especial por la Corporación Movimiento Artístico Cultural e Indígena. Su estadía le permitirá interactuar culturalmente con los estudiantes de la Universidad de Medellín de la especialidad de Industrias Culturales.

Para diciembre visitará Córdoba (Argentina) donde será recibido por el primer concejal de la prefectura Cordobesa, Javier Lafuentes, que también es otro destacado pintor.

“Me gustaría que en algún momento, el huarango iqueño sea declarado patrimonio ecológico y cultural de nuestro país, donde las autoridades de la región puedan participar con recursos apropiados para el bien de la preservación, tener estrategias de forestación y reforestación de este árbol, que es el más antiguo y longevo de nuestra historia de la costa del Perú”, propone el artista.

Lo más leído