Laudo pone fin a huelga de sindicato de Shougang
Laudo pone fin a huelga de sindicato de Shougang

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ica emitió un laudo arbitral y puso fin a los 14 días de huelga indefinida de los obreros de la minera Shougang Hierro Perú.

La exigencia de los huelguistas es que la empresa afincada en Marcona otorgue un aumento salarial de ocho soles con 40 céntimos diarios al salario básico mensual a todos los trabajadores sin ninguna discriminación de las dos escalas remunerativas que existen.

La autoridad de Trabajo resolvió, la tarde de ayer, que la minera otorgue un aumento de 4 soles con 80 céntimos para los obreros de la escala F1, y la F8 recibirá 6 soles con 80 céntimos.

La primera cláusula dice que, con dicho incremento, el obrero de la escala F1 donde están los más antiguos, recibirán un aumento de 144 soles mensuales al sueldo básico. En tanto, los trabajadores de reciente ingreso que están en la F8 recibirán 204 soles al mes.

En la décimo segunda cláusula, la minera otorgará a cada trabajador con contrato vigente al 31 de marzo de 2018, una bonificación por única vez de tres mil soles por el final de la negociación colectiva, la misma que será abonada dentro de los 10 días de solucionado el diálogo.

LABORES. Casi de inmediato, Shougang Hierro Perú emitió un comunicado donde señala que el pliego de reclamos de los obreros para el periodo 2018-2019 ha sido resuelta de forma definitiva.

Tras conocerse el fallo, la huelga iniciada por los obreros el pasado 22 de octubre queda sin efecto y los huelguistas tienen la obligación de asistir a su centro de trabajo. Asimismo, La minera dice que los buses de transporte de personal cumplirán con el recorrido por los diferentes paraderos a partir del primer turno de hoy para el recojo del personal obrero.

MÁS BENEFICIOS. Otro de los acuerdos y beneficios obtenidos es que la mina otorgará 150 soles al año por cada hijo en edad escolar. El beneficio alcanza también a los hijastros. Además, se le otorgará una bonificación por refrigerio de 2.50 soles por cada jornada trabajada. Asimismo, se otorgará sin excepción un tarro de leche evaporada grande por jornada de trabajo desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

Además, se entregará la suma de 500 soles a los hijos que estudian en la universidad y la canasta navideña será de 250 soles