Ica

Ica: Le restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Luren

Ministerio de Cultura devolvió título para acelerar reconstrucción de santuario
Ica: Le restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Luren

Ica: Le restituyen título de Patrimonio Cultural de la Nación a Luren

21 de Octubre del 2015 - 09:36 » Textos: Harold Aldoradín » Fotos: Ray F. Gómez Carrera

En diciembre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo oficial la Resolución Directoral Nacional Nº 1747-INC y le quitó el título de Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren tras el terremoto del 15 de agosto del mismo año que lo dejó en escombros.

Después de ocho años, el Ministerio de Cultura le restituyó el título con la Resolución Viceministerial N° 152-2015 del último lunes y en su primer artículo señala: “dejar sin efecto la Resolución Directoral Nacional Nº 1747/ INC”.

Así informó el regidor provincial Javier Cornejo Ventura, quien aseguró que devolverle la condición de Patrimonio Cultural de la Nación permitirá ejecutar con celeridad la reconstrucción del templo del patrón iqueño, que desde el evento sísmico del 2007 sigue abandonado.

Explicó que la derogada resolución del INC señalaba que, tras la evaluación al Templo del Señor de Luren, “se había afectado estructuralmente las bases, además de haber colapsado la torre, y al presentar riesgo de colapso, el Instituto Nacional de Cultura le retiró la condición de Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, además que cualquier proyecto que se proponga dentro del ambiente Urbano Monumental del Templo del Luren debería ser previamente aprobado por el INC”.

Cornejo Ventura comentó que la resolución ministerial del sector de Cultura, en su segundo artículo, autoriza la licitación pública para la ejecución de la obra de “recuperación del santuario del Señor de Luren”.

La autoridad municipal aseguró que la Municipalidad Provincial de Ica espera el visto de Proinversión para enviar a proceso de selección de la empresa que se hará responsable de cristalizar la soñada aspiración de los feligreses iqueños de reconstruir el santuario.

Cornejo señaló que la gestión del alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza, al obtener la “luz verde” de Proinversión, convocará a licitación pública, que por ahora tiene como únicos postores al Banco de Crédito del Perú y a la minera Shougang Hierro Perú.

Declaró que durante el proceso de licitación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), además de la asesoría de Proinversión, la Contraloría General de la República monitoreará el proyecto religioso. El proceso de selección llevaría no menos de 45 días.

“Al presentar riesgo de colapso total del inmueble conocido como Templo del Señor de Luren, es recomendable el retiro de condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”, dice la resolución que firmó de la titular del INC, Cecilia Bákula.

La disposición resuelve que por encontrarse el inmueble dentro del Ambiente Urbano Monumental de la Plaza de Luren, cualquier proyecto que se proponga deberá ser previamente aprobado por el INC.

Recuerda que el santuario de la imagen del Señor de Luren fue rescatada de un naufragio de un galeón en 1570, frente a las costas de Ica.

El templo inicial que albergó a Cristo era sencillo, de adobe y madera, después fue construido en 1679 y luego destruido parcialmente en los sismos de 1664,1687 1813.

En 1918 un severo incendio destruyó el antiguo templo barroco del siglo XVIII, por lo que se inició la reconstrucción del templo a cargo del arquitecto Alberto Sierralta, en albañilería de ladrillo. El sismo de 1966 dañó las torrecillas laterales del templo.

Se creía que el Obispo de Ica, Héctor Vera Colona, ayer daría un ultimátum para la reconstrucción del santuario de Luren pero no sucedió, tampoco habló sobre la restitución del título de Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero sí habló de las bondades del actual Pontificado del Papa Francisco y resaltó del desprendimiento de Jorge Mario Bergoglio con los pobres.

"“Los medios de comunicación están formando un camino paralelo al sínodo. El papa junto a los obispos están protegiendo a la familia. El sínodo está protegiendo a la familia"”, dijo en la homilía matinal con abrazador sol iqueño.

Comentó que "“algunos políticos nuestros han dicho que ellos van a defender el derecho de las minorías. Yo me quedo admirado, porque se tendría que decir a esos políticos ¿quiénes son las minorías? Las minorías no son los homosexuales, las minorías no son las lesbianas. Las minorías son aquellos hogares que quieren vivir de acuerdo al proyecto de Dios y que no se les deja, esos son minoría ahora"”. Añadió que "“Ica es católica, cristiana, pero le falta testimoniar la fe católica; y por ese camino vamos en búsqueda de la fe"”.

"“Nos quedamos sorprendidos de cómo ha crecido la corrupción en el país, nos quedamos todos admirados, pero tenemos que actuar”, señaló".

Chicas Bocon

Lo más leído