Liberación de agua de laguna para el valle de Pisco es hasta el 27 de setiembre
Liberación de agua de laguna para el valle de Pisco es hasta el 27 de setiembre

Solo 10 días de agua de laguna tendrán los agricultores del valle de Pisco para regar los cultivos instalados en la presente campaña, según informaron los dirigentes de la Junta de Usuarios de Agua Pisco.

La información se dio en una reunión sostenida ayer en el auditórium del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la cual estuvo presidida por el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Leónidas Gamboa Luque, el gerente técnico, Daniel Ayquipa Ampuero, el jefe de operaciones y mantenimiento de la institución, Artemio Soldevilla Zambrano; así como los presidentes y delegados de las 19 comisiones de usuarios.

Luego de recibir los detalles de la propuesta y tras un amplio debate, los participantes acordaron la liberación de las aguas de las lagunas Agnococha y Pultoc del 17 al 27 de setiembre. Además, aceptaron el acta firmada con la Comunidad Campesina de Salccca-Santa Ana- Castrovirreyna de la región Huancavelica, en la que se acuerda amortizar 20 mil soles a cambio de este servicio.

En el documento se establece que se dará un adelanto de 10 mil soles y que el saldo restante se entregará en diez días. También se señala que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco entregará 300 metros lineales de tubos de 2 pulgadas para las obras que se necesiten.

En cuanto a la apertura de las compuertas, se especifica que el agua de la laguna Agnococha será de 05.00 m3, mientras que de Pultoc, 01.5 m3. Posteriormente, el 27 de setiembre se reducirá la ración de la primera (Agnococha) a 2 m3 hasta que la continuidad del servicio se dé previa evaluación del nivel de espejo por parte de la Junta de Usuarios de Agua y la Administración Local de Agua (ALA).

De otro lado, en el acta se establece que la distribución del líquido elemento en el valle de Pisco se dará en las siguientes etapas: 2 días en la parte alta, 4 días en la comisión de usuarios de Cabeza de Toro – Independencia, 2 días en la parte media y 2 días en la parte baja del valle.

En tanto, el último viernes, los comuneros de Santa Ana firmaron un acta de compromiso con el viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, quien llegó a la zona a solicitud de los dirigentes de esta comunidad campesina, quienes se encuentran preocupados por la escasez de este servicio.

En la asamblea, el viceministro se comprometió a canalizar proyectos que involucren otros sectores y a enviar, en un plazo máximo de 15 días, un equipo técnico de especialistas del Minagri a fin de que coordinen con las autoridades locales los proyectos más urgentes para el mejoramiento de la agricultura.

Una vez identificados y priorizados los proyectos, el funcionario dijo que se buscarán los mecanismos necesarios para su formulación y ejecución en corto plazo, respetando los niveles de prioridad identificados en los proyectos “Sierra Azul” y SERVIAG y viabilizar los acuerdos tomados.

Mientras esto se concreta, el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Leónidas Gamboa Luque, informó que hoy los dirigentes pisqueños van a tener una reunión con el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, para analizar la crítica situación del servicio de agua potable y de riego en la jurisdicción para que se puedan encontrar soluciones permanentes.

Los agricultores ven lejana la ejecución del Proyecto Hídrico “La Polvareda”, el mismo que podría solucionar las vicisitudes que tienen que pasar los agricultores para cultivar sus sembríos.

Pese a ello, se mostraron optimistas de que el gobernador regional cumpla con su promesa electoral de ejecutar a corto plazo proyectos en la zona alta, los cuales permitan almacenar agua en la época de lluvias y aliviar la crítica situación que atraviesan los agricultores todos los años.

TAGS RELACIONADOS