Ica

San Joaquín Viejo declina pertenecer al nuevo distrito y desea seguir en Ica cercado

Presentan documentos ante el Municipio Provincial y la DNTDT para no formar parte del distrito 14
San Joaquín Viejo declina pertenecer al nuevo distrito y desea seguir en Ica cercado

San Joaquín Viejo declina pertenecer al nuevo distrito y desea seguir en Ica cercado

04 de Septiembre del 2018 - 08:52 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La Asociación de Moradores de San Joaquín Viejo “Felicita Chacaltana Hernández”, no está de acuerdo con formar parte del nuevo distrito de San Joaquín.

El pasado 4 de junio, tras la aprobación de la ley N° 1301 que declara de interés y necesidad pública la creación del distrito 14 en la provincia, los moradores han enviado un memorial al alcalde provincial Javier Cornejo Ventura donde expresan su deseo de seguir perteneciendo al cercado de Ica.

Allí explican que la creación del distrito de San Joaquín se fundamenta en el “acelerado crecimiento de la provincia que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de la Municipalidad”, pero que esto es “una verdad a medias”.

Ellos afirman que su asociación cuenta con todos los servicios de saneamiento adecuados, repotenciados con el último cambio de las redes de agua y desagüe, alumbrado público, conexiones de gas domiciliarias y el actual proyecto de pistas y veredas.

En el documento remarcan que la ley no tiene fundamentación y tiene “objetivos populistas y de figuración de la congresista Betty Ananculí y un grupo de dirigentes de la Urb. Siglo XX. Una ley aprobada por insistencia en una tercera votación. Es decir, fue tan mal sustentada y tan inconsistente que el Ejecutivo la desmereció”.

“Los pobladores que reclaman la creación son de la Urb. Siglo XX que se inició como una invasión después de una inundación en la década de los años 70 y, al crecer poblacionalmente, adoptan el nombre de San Joaquín Nuevo. El poblado de San Joaquín Viejo, con más de 300 años de antigüedad, desea seguir ligado al cercado de Ica”, dice el documento, donde además afirman que la creación del nuevo distrito nunca fue consultado a los moradores.

El mismo memorial fue enviado a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), oponiéndose a formar parte del citado distrito de reciente creación y en proceso de implementación.

Límites

San Joaquín Viejo recomendó que la delimitación se haga desde la acequia de regadío conocida como Los Fardos para delimitar con el cercado de Ica.

Lo más leído