Los ríos San Juan, Pisco e Ica tienen la mayor capacidad de conducción de agua
Los ríos San Juan, Pisco e Ica tienen la mayor capacidad de conducción de agua

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que las lluvias en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, que limitan con Ica, se presentarán hasta mañana jueves y habrá un incremento del caudal de los ríos de la región.

Por el cauce de los ríos Ica, Matagente, Chico, San Juan, Pisco, Santa Cruz, Río Grande, Palpa, Viscas, El Ingenio, Aja, Tierras Blancas, Taruga y Pajonal, ha empezado a discurrir agua producto de las precipitaciones en las zonas altas y medias de Ica.

La Autoridad Administrativa del Agua Cháparra - Chincha ha brindado un reporte diario de la cantidad de agua que discurre por los diferentes ríos de las cinco provincias.

El río Pisco, que tiene una capacidad de conducción de hasta 300 metros cúbicos por segundo, el lunes ha recibido una descarga de hasta 220 metros cúbicos por segundo, la más alta presentada de entre todos los afluentes.

En la provincia de Huaytará y otros sectores colindantes a la vertiente del río Pisco, las precipitaciones han sido fuertes y de larga duración, y han provocado el incremento del río pisqueño que por su caudal genera preocupación entre los agricultores que tienen parcelas.

CAPACIDAD DE RÍOS. El río Ica puede soportar una descarga de hasta 250 m3/seg y hasta la fecha discurre un caudal de 40 y 50 m3/seg. El domingo 21, el nivel del caudal llegó hasta los 62 m3/seg, el más alto registrado en lo que va desde el inicio de la temporada de lluvias en las zonas altas y medias de la cuenca.

El río San Juan, en la provincia de Chincha, tiene una conducción máxima de hasta 300 m3/seg, pero hasta la fecha discurre poco más de 40 m3/seg.

Por el río Matagente, que tiene una capacidad de conducción de hasta 150 m3/seg, ha empezado a discurrir agua de regular caudal. Río Chico, también en dicha provincia, puede soportar hasta 150 m3/seg.

Los ríos Palpa y Viscas pueden soportar hasta 100 m3/seg cada uno; Río Grande, hasta 200 m3/seg, y apenas 30 m3/seg el río Santa Cruz.

En Nasca, el río El Ingenio tiene una capacidad máxima de 120 m3/seg; Aja, 150 m3/seg; Tierras Blancas, Taruga y El Pajonal, 100 m3/seg cada uno. 

TAGS RELACIONADOS