PJ suspende plazos de prisión preventiva contra la banda “Los sanguinarios del Sur”
PJ suspende plazos de prisión preventiva contra la banda “Los sanguinarios del Sur”

Con la resolución N° 02 del pasado 27 de junio, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria suspendió los plazos de la prisión preventiva contra los miembros de la red criminal “Los sanguinarios del Sur”, liderada por Jimmy Jeyson Álvarez Orihuela.

Éste último, cabecilla de la organización delictiva, junto a los investigados Lilia Pariona Casias e Ismael Udelmer Cornejo Uribe presentaron el recurso de apelación contra la suspensión y amplió la permanencia de los detenidos en el penal Cristo Rey de Cachiche, hasta que válidamente se instale la audiencia de pedido de ampliación de la prisión por 12 meses propuesto por el Ministerio Público.

El juez de dicho juzgado, César Nilton Mayo Cortéz, ha declarado improcedente el pedido de libertad inmediata solicitado por el investigado Rubén Santos Huamaní Torres y Jhon Flores Abregú. El pasado viernes 6 de julio se instaló de forma válida la audiencia y el citado juzgado, pero ahora con la jueza Silvana del Rosario Reyes Toro debe emitir el fallo respecto al pedido de la Fiscalía de ampliar por 12 meses la prisión a todos los integrantes de la organización desarticulada a finales del 2016.

Fallo. Reyes Toro ha señalado que la resolución se emitirá dentro del término de ley y será notificada a los investigados. En el transcurso de esta semana se debe conocer el fallo que podría aceptar la ampliación o rechazarla. Esta última posibilidad llevaría a que todos los detenidos sean puestos en libertad de forma inmediata por exceso de carcelería.

El pedido del fiscal provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica, Samir Palomino, se sustenta en que aún falta realizar diligencias como el seguimiento de los números telefónicos incautados a los miembros del grupo criminal. Asimismo, falta identificar las cuentas bancarias que tenía la organización delictiva en diferentes entidades financieras.