Mañana, los se sumarán a la huelga nacional escalonada, exigiendo al Gobierno Central mayor presupuesto al sector Educación, aumento de remuneraciones para los docentes, ley que revaloriza a cesantes y jubilados, escolares y otros. Así se dio a conocer a través del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Ica.

Medida de lucha

La huelga nacional de manera escalonada, iniciará en la región iqueña hasta la paralización total el lunes 21 de octubre. La medida se debe al incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno como: destinar el 6% del PBI para Educación, incremento de sueldo para auxiliares de educación como señala la Ley 31923 (2023), incremento de S/ 500 en dos tramos para el 2025. El gobierno solo ha considerado S/ 100.

Incremento de asignaciones para docentes y auxiliares en zona rural 2, 3 y VRAEM, S/1,500 millones para pago de la deuda social y reglamentación de la Ley 31495 (2022) para el pago sin judicializar.

Asimismo, se exigen pensiones dignas para cesantes y jubilados, pago del bono de S/ 380 (2023), Ley 32044 que señala incremento de propinas a S/ 1,025 para promotoras del PRONOEI, derogar normas que afecten la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Del mismo desde el Sutep se indicó que se ha tratado de sensibilizar al gobierno con otras medidas de lucha como movilizaciones, paros y hasta huelga de hambre, y califican que la gestión de Dina Boluarte, solo habría dejado en claro “que no le interesa la educación de los hijos e hijas del pueblo”.

En la provincia de Ica, decenas de escuelas aún faltan ser reconstruidos desde el terremoto del 15 de agosto del 2007. Entre ellas el colegio Ezequiel Sánchez Guerrero, que tiene todo un pabellón que ha sido declarado inhabitable, pero los menores continúan recibiendo sus clases en esas aulas. También está en el olvido la I.E. N°23353 en el sector Los Patos (Ica), donde se evidencia que los salones construidos de adobe, después del terremoto colapsaron por completo, y actualmente están bajo polvo y las paredes representa un peligro para la comunidad estudiantil, quienes llevan sus aprendizajes en módulos prefabricados.

Maestros de Pisco

Desde la provincia de Pisco, declaró a Correo, la secretaria provincial del SUTEP Pisco Prof. Beatriz Tapia Pecho, “Los acuerdos incumplidos tienen fuerza de ley y su único objetivo es encaminarnos a solucionar los graves problemas que enfrentan los escolares y toda la comunidad educativa del país. Uno de estos problemas es el crítico estado en que se encuentra la infraestructura de muchas escuelas del país en especial en Pisco aún existe un pabellón a punto de colapsar en la institución educativa técnica Raúl Porras Barrenechea, lo que pone en grave peligro la vida y la dignidad humana”, señaló la dirigente

Asegura que el gobierno no cumplió con su promesa de destinar el 6% del PBI al sector Educación y que esto impide cuidar la salud de los alumnos con psicólogos, enfermeros y odontólogos, así como garantizar su seguridad y alimentación

Señaló también que como maestra vivió en carne propia la huelga de hambre que realizaron poniendo en gran riesgo sus vidas pero que el gobierno central no toma interés de sus demandas que beneficia a miles de estudiantes y a los docentes a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO