Mancomunidad Ica - Huancavelica espera la transferencia económica
Mancomunidad Ica - Huancavelica espera la transferencia económica

El gobernador regional de Huancavelica, Clodoaldo Álvarez, mostró su preocupación por el retraso en la aprobación del presupuesto para ejecutar proyectos de la Mancomunidad Regional de Ica - Huancavelica (Manrhi).

“En los tres últimos años hemos avanzado mucho, pero este retraso paraliza importantes proyectos que tienen ambas regiones que benefician, sobre todo, a la agroexportación”, comentó y destacó el aporte de la región Ica.

Este miércoles, el pleno del consejo regional sesiona y los consejeros integrantes de la comisión ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Eleodoro Trinidad Ceyrico, José Luis Tordoya Cabezas y Gustavo Soto Lévano, ya aprobaron la transferencia de 60 mil soles.

El mismo grupo de trabajo también aprobó una segunda transferencia por 264 mil 839 soles para citada mancomunidad para ejecutar proyectos en conjunto.

Las dos transferencias económicas, ya fueron hechas por el Gobierno Regional de Huancavelica.

Esta segunda transferencia, que suman 529 mil 679 soles entre las dos regiones, permitirá cristalizar los 10 proyectos que tienen que ver desde la mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego en el río San Juan, Santiago de Chocorvos y otros, todos en la región Huancavelica.

El subgerente de Planeamiento Estratégico, Karin Ramírez Maguiña dio opinión favorable para la transferencia de los 264 mil soles para la Mancomunidad y que esta sea aprobada este miércoles en la sesión por los consejeros regionales.

Álvarez señaló que los 60 mil soles serán destinados para los gastos administrativos que genere el seguimiento de los diferentes proyectos que ambas regiones que tienen y lamentó que el Ejecutivo no haya transferido ninguna partida para realizar las obras.

“Los proyectos en conjunto son en beneficio de las cuencas hídricas de Ica, Pisco, Río Grande y Chincha, que van a favorecer en gran medida la agroexportación”, remarcó el gobernador de Huancavelica.

Añadió, de otro lado, que la demora en la aprobación de la transferencia económica perjudica el normal proceso para la ejecución del proyecto de “Agua Grande” y la ejecución de las represas de Suytupampa y Pariona.

resistencia. Por su parte, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, también se mostró preocupado por el desinterés de los consejeros en aprobar la transferencia económica a la Mancomunidad Regional Ica - Huancavelica.

“Los consejeros deben dejar de lado su animadversión con el gerente (Carlos Noda Yamada) o conmigo y poner por encima el interés de Ica, de tener agua para la agroexportación”, señaló Cillóniz.

La autoridad iqueña dijo que la no aprobación podría ser tomada por Huancavelica como que Ica no tiene interés en los proyectos hídricos.

“Creí que la resistencia para la transferencia económica iba encontrar en Huancavelica, pero sucede todo lo contrario”, comentó.