Los marcas vuelven a causar terror. Tres delincuentes fuertemente armados hirieron a dos comerciantes al ingreso del mercado Santo Domingo, luego de que los agraviados retirasen dinero del banco.
Elías Sebastián Ramos Mendoza (54) y su sobrino Cristian Ramos Miranda, fueron presa de los asaltantes, quienes los seguían desde el centro comercial El Quinde, de donde retiraron más de 40 mil soles.
Sebastián Ramos es un negociante que actualmente se dedica al comercio de pecanas, y ayer antes del medio día, retiró una fuerte suma de dinero que le habían depositado por trabajos ejecutados, además llevaba otro monto consigo en la camioneta roja de placa de rodaje B9G-736.
Los asaltantes los redujeron cuando ingresaban al mencionado mercado.
Ambos fueron reducidos y encañonados, pero se opusieron al asalto recibiendo impactos de bala en las piernas, pero seguían resistiéndose al atraco.
Pierden dinero. Los pillos descargaron otro disparo en su cuerpo, no siendo suficiente, los marcas sacaron al chofer Sebastián Ramos y lo arrastraron hacia unas piedras donde lo sentaron para golpearlo exigiéndole que revele dónde estaba guardado el dinero.
El precavido comerciante, había dividido el dinero en dos paquetes, uno de ellos fue hallado por los asaltantes, e intentaban huir con el botín, pero se les cayó en la huida, solo se llevaron lo que pudieron recoger, mientras los comerciantes daban aviso a la policía.
Según contaron los testigos del hecho, los asaltantes permanecieron varios minutos en el lugar haciendo disparos al suelo para amedrentar a los demás curiosos evitando que alguien intervenga.
Tras conseguir uno de los paquetes los delincuentes creyeron que tenían el motín y escaparon, pero cuando intentaban huir se les cayó el bolso y solo se llevaron lo que alcanzaron a recoger, después de un forcejeo al oponerse ambos heridos.
Los marcas huyeron con destino al centro de Ica, mientras los heridos eran auxiliados a una clínica particular, donde fueron estabilizados.
Al lugar llegaron los familiares de los heridos quienes revelaron que Sebastián Ramos Mendoza ya había sido víctima de atentados y extorsiones desde inicios de este año, pero la policía no puso atención a su caso.
Según contaron los extorsionadores los intimidaban conociendo que era un comerciante que manejaba fuertes sumas de dinero y lo obligaban a depositarles dinero.
Según contó uno de sus hijos, en marzo de este año, los delincuentes le lanzaron disparos a la puerta de su casa, hiriendo al propietario Sebastián Ramos con perdigones, semanas después empezaron las extorsiones por teléfono, exigiéndole que abone a una cuenta 180 mil soles para dejarlos en paz, no meterse con su familia y dejarlos tranquilos.
Desinterés. Ante estas extorsiones, los agraviados dieron aviso a la policía para que inicie labores de investigación para capturar a los delincuentes, sin embargo, pasaron los meses y no tenían resultados.
Los familiares contaron también que Cristian Ramos Miranda, es otro de los heridos que acompañaba a su tío Sebastián cuando ocurrió el asalto. Cristian actualmente laboraba como agente de serenazgo en el distrito de Tate.
Trascendió también que Sebastián Ramos Mendoza, portaba un arma de fuego con licencia, sin embargo no lo llevaba consigo.
Los agraviados exigieron a la policía investigar el caso y dar con la captura de los delincuentes quienes podrían volver a atentar contra sus vidas. Cuestionaron el poco interés ante los atentados y extorsiones, sin tener resultados del trabajo policial.
Ahora temen que los delincuentes adopten represalias contra la familia, y piden a las autoridades que les brinden la protección para evitar hechos más lamentables.
Las extorsiones en los distritos van incrementándose, los marcas y bandas delincuenciales toman como víctimas a moradores lejanos quienes son negociantes o pequeños empresarios a quienes los obligan a pagar cupos para dejarlos tranquilos, llegando incluso a atentar contra ellos para amedrentarlos.
La policía desliza la posibilidad que sean delincuentes foráneos. Todo se investiga.