La Dirección Regional de Educación (DRE) en Ica informó que más de 260 mil estudiantes de la región retornarán a las aulas, bajo la modalidad , la fecha estimada corresponde a la primera quincena del mes de marzo del 2022, luego de que el (Minedu) aprobará una norma para el retorno obligatorio a las escuelas en un contexto por la COVID-19.

Modalidad semipresencial

El director de la DRE Ica, Carlos Medina, señaló que son más de 190 mil estudiantes de instituciones públicas y 70 mil escolares del sector privado, quienes deberán llevar las horas lectivas en las instalaciones de su sede educativa, bajo todas las medidas de bioseguridad por el coronavirus. Indicó que los miles de estudiantes pertenecen a los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).

“El año 2019 eran 190 mil escolares en el sector público hasta el 2021 se incorporaron 5 mil más, es decir tenemos 195 mil estudiantes de la escuela pública y 70 mil de colegios privados, sumando un total de 265 mil alumnos que van a regresar a las aulas, bajo los modelos híbridos y semipresenciales que establece la normativa”, declaró.

Sostuvo que la Resolución Ministerial 531-2021-Minedu señala que el inicio de clases será entre el 1 y 14 de marzo en todos los colegios públicos y privados del país. También establece que en las instituciones educativas urbanas se dictarán como máximo cuatro horas de clases presenciales, mientras que en las zonas rurales se cumplirán las horas pedagógicas completas, seis en primaria y siete en secundaria.

Problemas en el sector educación

En tanto la autoridad educativa comentó que el sector educación en el departamento iqueño aún presenta problemas en infraestructura, presupuesto, recurso humano y otros, por lo que indicó que garantizar una educación para cientos de miles de estudiantes bajo todas las medidas de bioseguridad será un trabajo conjunto entre el gobierno regional, local y sociedad civil.

Finalmente, advirtió que otro punto en contra para una educación de calidad en los estudiantes de la región, corresponde a los menores que son movilizados de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, ya que viajan junto a sus padres hasta Ica, por cuestiones de trabajo, dijo que estos casos se ven mayormente reflejados en los sectores de Barrio Chino, Nadine Heredia, Villa Rotary y La Expansión Urbana (Salas-Ica), donde aún no existe un saneamiento territorial.