Contugas SAC, empresa que recibió la concesión para distribuir el gas natural en la región Ica, anuncia que hasta la fecha ya ha logrado que 31,625 familias estén disfrutando de los beneficios del gas natural.
Para el gerente general de Contugas, Ricardo León, es un importante logro para la masificación de este servicio a nivel de regiones, pues en solo un año de iniciada la operación comercial se ha alcanzado un importante número de habilitaciones en la primera región gasenergética descentralizada.
En el marco del contrato de concesión que tiene la empresa por un lapso de 30 años con el Estado Peruano, esta se comprometió a poner en operación comercial su Sistema de Distribución en el año 2014.
A la fecha se ha logrado superar la meta y en Chincha se cuenta con 7,674, en Pisco con 5,794, Ica con 17,203, Nasca con 1.351 y Marcona con 1.602 hogares habilitados y conectados al sistema de gas natural.
Este logro no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con el Estado, lo que se refleja en la colaboración permanente de las autoridades regionales, provinciales y distritales de la región Ica. Una muestra que el trabajo conjunto entre el sector privado, el Estado y las autoridades locales puede contribuir con una importante política como es la masificación de un servicio público, agregó León.
Compromiso.
El compromiso con la comunidad constituye un factor relevante para la dirección de Ricardo León, siendo una línea de acción transversal en todas las acciones del proyecto. En ese orden de ideas, solo en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, el capítulo social comprende ocho planes de relaciones comunitarias.
Cada uno de estos está enfocado en un ámbito específico como la difusión, charlas técnicas dirigidas a estudiantes universitarios, formación de la cultura, información permanente a autoridades de los avances del proyecto y contratación de mano de obra local.
También cumplen con el programa Mejoramiento de capacidades Gestores de Energía, que tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos en el sector energético de los estudiantes y docentes de educación superior tecnológica y universitaria de la región Ica.
Asimismo, el Programa de fortalecimiento social de comedores populares y vaso de leche NutriContugas, dirigido a las madres y usuarios de comedores populares en Marcona. Tiene el objetivo de facilitar el acceso al servicio de gas natural y brindar capacitaciones sobre nutrición. Otro de igual modo es el Programa de inclusión digital Millennials, que busca contribuir al fortalecimiento de capacidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y conocimiento. Está dirigido a los jóvenes y docentes de educación superior de Marcona.