Ica

Más de 35 mil jóvenes iqueños son denominados 'Ninis', ni estudian ni trabajan

Estos jóvenes se encuentran en condición 'Nini' y representan el 19.9% del total de personas entre 15 y 29 que hay en la región Ica
Más de 35 mil jóvenes iqueños son denominados 'Ninis', ni estudian ni trabajan

Más de 35 mil jóvenes iqueños son denominados 'Ninis', ni estudian ni trabajan

07 de Junio del 2018 - 10:22 » Textos: Redacción | Multimedia » Fotos: Grupo Epensa

En Ica, la población entre 15 y 29 años suma alrededor de 177 mil 800 jóvenes y de ellos, el 19.9% -o 35 mil 363 jóvenes- se encuentran en condición de ninis, es decir ni estudian ni trabajan.

Estas cifras fueron dadas a conocer por un estudio elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Según este organismo, en 2017 el país registró la existencia de un millón 407 mil jóvenes ninis de entre 15 y 29 años. Este número, según el organismo, representa el 19,2% de la población juvenil del país.

Para este estudio, la IEDEP estimó que la población de jóvenes entre 15 y 29 años asciende a 7 millones 340 mil en el Perú.

Esto quiere decir que del 2016 al 2017 el número de ninis aumentó en 0,4 puntos porcentuales. Es decir se registraron 23.268 ninis más.

Más cifras. De la población restante, el 47,4% solo trabajaba, el 18,5% solo estudiaba y el 14,9% estudiaba y trabajaba. La condición nini afecta más al área urbana (21,2% de la población juvenil) que al área rural (10,2%). 

En referencia al sexo, la condición nini afecta más a la población mujer (24,0%) por encima de los hombres (14,4%).

“Este incremento se explica, en parte, por el lento avance de la demanda laboral que no logra absorber al total de trabajadores que se incorporan al mercado de trabajo, en especial de este grupo juvenil, a la par con dificultades y deserción que hay en el tema educativo. Por tanto, es importante revertir tal panorama concentrándose en la educación y el trabajo, dado que son los principales mecanismos de inclusión de los jóvenes a una sociedad; por ello es sustancial definir las políticas de Estado para proteger y potenciar este capital humano”, comentó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, en el estudio.

REGIONES. Las zonas con mayor cantidad de ninis se encuentran ubicadas en la costa del Perú. Los lugares con mayor presencia nini son Lima y el Callao.

NO SON POBRES. Del total de ninis, el 78,1% se concentra en hogares no pobres, que pertenecen a clase vulnerable, clase media o clase alta.

Lo más leído