MEF autorizó transferencia a municipio de Changuillo
MEF autorizó transferencia a municipio de Changuillo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó un crédito suplementario para el Municipio Distrital de Changuillo por un monto ascendente a 5 millones 334 mil soles para la reconstrucción inmediata del Puente San Juan. 

La obra se concreta luego que la gestión del alcalde Amílcar Coaguilla Gutiérrez subsanara las observaciones de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

De esa manera, los pobladores dentro de poco podrán tener recuperado el puente San Juan, comprendido dentro del proyecto “Recuperación del Puente Carrozable”, ubicado en la vertiente de Río Grande en la provincia de Nasca. 

Por ello, era necesario que el MEF publique en el Diario Oficial El Peruano el decreto supremo Nº 213-2018 donde se autorizó la transferencia para la ejecución de la obra.

Proyecto. Con esto, el proyecto queda con la viabilidad presupuestal para la realización de la convocatoria del proceso de licitación, la cual culminará con la ejecución de la obra construcción del puente carrozable. 

Se conoció, que el proceso de licitación tendrá un plazo de siete días, según establece la nueva directiva por tratarse de una obra priorizada en el plan de atención de emergencias. 

La convocatoria se cumplirá con el plazo mínimo de 8 días, de acuerdo a los criterios que establece la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Labores. Sobre el tema, el alcalde Coaguila recordó el arduo trabajo que se efectuó desde el 16 de marzo de 2017, fecha en que colapsó el Puente San Juan a consecuencia del fenómeno El Niño Costero. 

Como se recuerda, esta infraestructura era provisional y había sido inaugurada por Provías en 2015 y sucumbió ante las crecidas de los ríos Viscas, Palpa y Río Grande.

“Desde de ese momento se empezaron a realizar varias gestiones y se autorizó para que seamos Unidad Ejecutora y Receptora, es decir; el puente pasó a ser competencia del gobierno local. Además, el proyecto está considerado en la categoría de obra priorizada para reducir la inseguridad y costo ambiental en el transporte de la población. Para ello hemos levantado todas las observaciones con constantes trámites, luego se logró el informe técnico favorable quedando apto el proyecto a la espera de financiamiento. Es así, que se logró que el MEF publique la transferencia presupuestal como un crédito suplementario para iniciar el proceso de licitación a fin de conocer a la empresa a cargo de la obra”, dijo.