Menor estrangula a su primo de 5 años
Menor estrangula a su primo de 5 años

Lo que parecía una venganza o ajuste de cuentas resultó ser un terrible crimen cometido por una menor de solo 12 años de edad que, cargada de una agresividad reprimida, estranguló a su primo de cinco años.

El terrible hecho ocurrió en el centro poblado Santa Mónica de Villacurí, sector de llamado “Barrio chino”.

En uno de los ambientes de la vivienda, donde era el dormitorio del menor de iniciales A. A. Q. H. (05), se encontraba el cuerpo sin vida sobre la cama. En primera instancia, la menor de iniciales Y. M. C. Q. (12) fue interrogada por la fiscalía creyendo que era “testigo clave” del crimen, sin embargo se trataba de una grave mentira que ella había inventado para protegerse.

La menor había señalado que una pareja de esposos entró a la casa mientras ella y su primo se encontraban solos y, luego de maniatarla en una silla y taparle la boca, condujeron a la víctima al patio y luego de matarlo lo echaron sobre la cama. Antes de huir le dijeron: “dile a tu tío que me debía y con esto ya me cobré”.

La menor mostró las supuestas huellas y el lugar por donde habrían huido rompiendo esteras. Añadió que estaban con guantes y tenían bolsas en los pies, y que además los podía identificar.

Horas después, tras constantes interrogatorios por los agentes especializados para dar con los autores del crimen, la menor entró en contradicciones. La prueba clave para esclarecer el hecho fue una mordedura que tenía esta en uno de sus brazos.

Ante los cuestionamientos, la adolescente no tuvo otra salida y confesó la verdad.

El imaginativo guion criminal que había contado se desbarató al revelarse que ella había estrangulado a su primo por una discusión que mantuvieron horas antes.

Entre lágrimas y pidiendo perdón por mentirles, confesó a la Policía de Criminalística (Depincri) que la víctima constantemente la discriminaba e insultaba tratándola de “serrana”, ya que recién hace semanas había llegado de Ayacucho a vivir con sus tíos. Relató que tenía el resentimiento guardado por los insultos y la preferencia que tenía en casa.

Era la mañana del sábado cuando la adolescente quería ver un programa de televisión, pero el niño prefirió ver otro, por lo que se llenó de furia y rencor, lo que se sumó a los resentimientos por la supuesta discriminación que venía tolerando. Con dos telas y pasadores sorprendió a su primo por el cuello. El niño le mordió el brazo y ella le tapó la nariz y la boca luego de golpearlo en el rostro en el forcejeo. Instantes bastaron para asfixiarlo.

Tras lo ocurrido, astutamente la menor se maniató a una silla y en ese instante llegaron los padres de su primo, a quienes les narró la historia inventada.

La Fiscalía de Familia evalúa trasladar a la menor a un albergue, bajo urgente atención psicológica. Ya fue sometida a un examen psicológico y se determinó que se encuentra en “abandono moral, viene de una familia disfuncional y, muy lúcida, a su edad manipula a las personas, tiene poco control de impulsos y agresividad reprimida”. Según las leyes, por ser la victimaria menor de 14 años, quedaría inimputable.

TAGS RELACIONADOS