Mas de 48 mil personas del grupo etario de 40 a 49 años ya puede acudir a ser inoculados con la tercera dosis de refuerzo contra la en la provincia de Ica. Ello tras la medida del Gobierno que establece la aplicación del por tercera vez, para aquellos ciudadanos que hayan recibido la doble dosis después de tres meses. La acción fue tomada tras la detección de 12 casos de la variante Ómicron en el Perú.

Tercera dosis de refuerzo

El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares, precisó que en el caso de la provincia de Ica, la tercera dosis contra el mortal virus corresponde a un total de 48 mil 713 personas que han completado el esquema de vacunación hace tres meses, en el caso del grupo etario desde los 40 a 49 años. Además, argumentó que la masa poblacional que acudirá a los vacunatorios será mucho mayor, ya que también se espera inocular a los mayores de 50, 60, 70 y 80 años a más.

“En la provincia de Ica corresponde la tercera dosis a los ciudadanos de 40 años a más que se vacunaron con la doble dosis hasta el 22 de septiembre del 2021, se les inoculará con la dosis de Pfizer en el vacunatorio más cercano a su domicilio y poder fortalecer su inmunidad”, declaró.

Sostuvo que durante la última semana, las brigadas de vacunación han logrado aplicar el biológico entre primera, segunda y tercera dosis contra el virus a un total de 21 mil 118 ciudadanos, aun así, la brecha continua, en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años sobrepasan los 3 mil, quienes no han recibido ninguna dosis de protección.

Disponibilidad de camas UCI en la región

En tanto el director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, señaló que a escala regional, el virus del SARS-CoV-2 se encuentra contenido, también dijo que se continúa realizando el Plan Esperanza con detección y tratamiento inmediato a nuevos casos de infección.

Cabrera detalló que actualmente el departamento iqueño tiene un total de 608 camas de hospitalización, de las cuales solo el 5 % está ocupada y el otro 95 % en estado de disponible, todas tienen el oxígeno correspondiente.

En el caso de las camas UCI para pacientes en estado crítico por la infección, de las 95 camas UCI implementadas, 33 se encuentran ocupadas, mientras que en el área UCIN, son 22 los pacientes que necesitan cánulas de alto flujo de oxígeno, de un total de 72.

TAGS RELACIONADOS