MINEM decidiría cómo se va a abastecer de gas natural a Palpa
MINEM decidiría cómo se va a abastecer de gas natural a Palpa

Jorge Luis Ramos Felices lleva en el cargo de gerente general de Contugas desde el lunes 23 de mayo y en diálogo con Correo informó que esperan fortalecer una alianza con alguna entidad para lograr la conversión de vehículos a gas natural.

Señaló que en todo el país se ha logrado convertir a 250 mil vehículos y que la cifra que bordea entre las 20 y 30 mil unidades en la región Ica es muy pequeño.

Para masificar la conversión, Ramos destacó la importancia de contar con un programa de financiamiento para los propietarios, que permitirá traer una serie de beneficios.

Adelantó que las conexiones industriales vienen avanzando como el servicio a Aceros Arequipa para la ampliación de su planta en Pisco y mantienen conversaciones con Shougang Hierro Perú.

Reiteró que la proyección es favorable al tener la capacidad de abastecer a todas las industrias de la región. “Por el lado de si podemos, no hay problema. Por el lado de oferta, tenemos la capacidad de ducto para abastecer a todas las industrias”, dijo.

Señaló además que a la fecha han superado la meta de 35 mil conexiones domiciliarias en la región, establece el contrato de concesión firmado con el Estado peruano.

Precisó que la meta hasta finales del 2016 era tener 35 mil familias, pero ya se logró superar la meta. “Si comparamos cuánto se masificó en Lima, Ica es largamente superior al mismo tiempo que empezó en Lima”, comentó.

Ramos Felices, dijo que el Ministerio de Energía y Minas debe decidir la modalidad a seguir para proveer del gas natural a la provincia de Palpa, que fue obviada en la concesión.

Añadió que dicha cartera de gobierno debe dictar las dos alternativas existentes: llevar el gas comprimido o a través de un ducto hacia la Tierra las Naranjas, aunque que este último es muy costoso.

“Para ambas fórmulas necesitamos la autorización. La inversión en un ducto es costosa y el tema es quién la va pagar”, dijo el gerente de Contugas.

Se estudia la posibilidad de que el Estado peruano pueda subsidiar el costo de ejecución del ducto hacia Palpa y evitar que los beneficiarios terminen pagando un alto costo por el servicio.

TAGS RELACIONADOS