Mininter pone precio a captura del exalcalde José Soria
Mininter pone precio a captura del exalcalde José Soria

Flanqueado por los delincuentes de la banda “Los Plataneros”, una exalcaldesa del municipio de Cao y su gerente, ambos acusados de peculado doloso; figura en la lista del programa de recompensas el exalcalde del distrito de El Carmen José Alberto Soria Calderón, sindicado por enriquecimiento ilícito.

Quien ayude a dar con el paradero de este prófugo podrá cobrar la suma de 25 mil soles, según lo dispuesto por el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Como se recuerda, el exalcalde, sus familiares cercanos y trabajadores de confianza del municipio carmelitano fueron investigados por desbalance patrimonial. La Unidad de Inteligencia Financiera presentó un informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio que comprobaba el delito de enriquecimiento ilícito de Soria Calderón, quien habría aprovechado su condición de alcalde para amasar dinero y bienes adquiridos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la investigación fiscal, José Soria presenta un desbalance patrimonial de 1 millón 380 mil 582, 23 soles, que se fueron sumando de depósitos bancarios hechos a su cuenta personal por personas allegadas al exalcalde, más un predio rural por 56 mil 546 dólares y demás propiedades adquiridas por sus familiares por montos de 225 mil 208 soles más 88 mil 296 dólares que se usaron en la adquisición de predios y 117 mil 450 usados para comprar un departamento, una cochera y un terreno agrícola.

Soria, al verse descubierto y no poder sustentar todo el capital que tenía reunido, optó fugar. El exalcalde que gobernó al distrito de El Carmen desde enero del 2004 hasta abril del 2011 lleva cuatro años desaparecido. Algunos indican que sigue viviendo en la jurisdicción carmelitana, aunque nadie se atreve a denunciar su ubicación exacta. Hecho que podría cambiar con la recompensa a su captura.

Desde la tarde del martes, el rostro del exburgomaestre de El Carmen figura en la antepenúltima página de la lista de los más buscados por la justicia. Un día antes de su adhesión, el ministro Carlos Basombrío Iglesias dijo –en relación al prófugo ex alcalde– “lo ponemos en la lista porque quien delinque siendo autoridad debe ser doblemente castigado”.