El dengue continúa siendo una amenaza contra la salud pública en la región Ica, donde ya se reportan los primeros fallecidos y los contagios han superado los tres mil infectados, así lo informó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Enfermedad se expande
El titular del Ministerio de Salud llegó ayer hasta el asentamiento humano Virgen de Chapi, en el distrito de Subtanjalla (Ica), donde realizó el lanzamiento de una campaña de prevención y control del dengue en la región Ica. En declaraciones a la prensa, señaló que el departamento iqueño esta considerado en una posible declaratoria de emergencia por la alarmante expansión de la enfermedad.
“Ya estamos en ese proceso, lo que pasa es que una declaratoria de emergencia, no es una simple declaración, es un proceso que toma los argumentos necesarios y en ese camino estamos, hace más de una semana que hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente sería para Áncash, Piura, Ica, y La Libertad. Están en la elaboración de todos los sustentos y esperemos que sea la próxima semana”, declaró.
Al ser consultado sobre las declaraciones del decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, quien reiteró su pedido al Ministerio de Salud, de que se declare en emergencia sanitaria nacional ya que se ha triplicado la cifra de pacientes de la enfermedad tropical con respecto al año 2023 y enfatizó en un control ineficiente. Vásquez Sánchez dijo que “tiene que ser un poco más responsable (…), porque primero tiene que solicitar la información, estamos encaminando la declaratoria de emergencia y esperamos que esta próxima semana pueda llegar a la PCM”. añadió.
Explicó que la declaratoria de emergencia permitirá acelerar los procesos logísticos para la adquisición de manera más célere de insumos médicos para la prevención, tratamiento y control del dengue, generar contrataciones rápidas en cuanto al recurso humano. Asimismo, precisó que este año se ha destinado 99 millones para las regiones del Perú para la lucha contra la epidemia del dengue y detalló que la región Ica ya supera los tres mil casos y cientos son con signos de alarma, personas con fiebre, dolor muscular, abdominal, de ojos, diarreas, vómitos y otros.
“Nosotros monitorizamos con un Comité de Inteligencia Sanitaria, semana por semana, aquí tenemos 3313 casos, de los cuales 272 pacientes son con signos de alarma, y solo el 10 % son casos graves, tengo entendido que son 5 fallecidos en Ica, pero primero antes de anunciar la cifra de muertos, se deben terminar las investigaciones para ver si realmente fueron dengue o no”, dijo.