Ministerio Público investiga a regidor por mentir en su hoja de vida
Ministerio Público investiga a regidor por mentir en su hoja de vida

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Público de Ica viene investigando a Feliciano Huayta Ojeda, regidor distrital de la Municipalidad de Salas - Guadalupe, porque habría incurrido en el delito de falsedad genérica.

Se le acusa de haber mentido en su hoja de vida cuando era candidato a regidor por el Partido Aprista Peruano en las elecciones municipales y regionales del año 2014.

El Ministerio Público ha tomado como prueba las declaraciones de la secretaria general del Partido Aprista Peruana en la Región Ica, Belén García Mendoza, en su calidad de personera legal en el año 2014, que señaló “que la clave para la inscripción virtual fue entregada al candidato a la alcaldía del distrito de Salas - Guadalupe Juan Carlos Quijandría Lavarello, quien era el encargado de efectuar el ingreso virtual de cada candidato o regidor”.

En su defensa, mediante el escrito del 12 de octubre de 2017 presentado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatorio del Poder Judicial de Ica, el regidor Huayta Ojeda niega ser autor de la hoja de vida enviada al Jurado Nacional de Elecciones y asegura no conocer quién podría ser el responsable de haberla presentado.

El documento fue presentado acompañado de la firma de su abogado.

DEFENSA. Asegura además que se someterá a una “pericia grafológica y grafotécnica sobre los documentos presentados en la hoja de vida al JNE”.

También menciona que “la hoja presentada ante Juan Carlos Quijandría Lavarello no corresponde con la presentada por el fiscal” que viene llevando el caso.

El Ministerio Público ha solicitado cinco años de pena privativa de la libertad por el delito de falsedad genérica y la reparación civil de doce mil soles.

Asimismo, el procurador edil de la Municipalidad Distrital de Salas - Guadalupe, Alfredo Huamaní, ha solicitado que se congele los pagos del regidor hasta que se solucione su problema, y que en caso de hallársele responsable, devuelva todo el dinero cobrado por la municipalidad y los cheques girados a su nombre.

En su momento, Juan Carlos Quijandría Lavarello, excandidato al municipio de Salas, respaldó al regidor Huayta Ojeda dando a conocer que se venía realizando una persecución política en su contra.

POSIBILIDAD. En caso de que el concejal llegue a ser vacado por el JNE, entraría en su lugar el segundo regidor del Partido Aprista Peruano, Robert Hernández Hernández.

TAGS RELACIONADOS