Ministerio Público amplía investigación preliminar  a rector de la UNICA
Ministerio Público amplía investigación preliminar a rector de la UNICA

El Ministerio Público ha dispuesto ampliar la investigación preliminar abierta al rector de la  de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo, por, presuntamente, haber favorecido en el examen de trasladado interno 2015-II a su hija María Fernanda Magallanes Vera cuando era decano de la Facultad de Medicina Humana de dicha casa de estudios. La denuncia alcanza a otros funcionarios y a la hija del rector.

La denuncia es por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad y ejercicio ilegal de la profesión.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Ernesto Molina Cabrera al segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica y, según señala, Magallanes Carrillo cuando era decano de la Facultad de Medicina Humana (sin ser reconocido por la SUNEDU), habría favorecido a su hija María Fernanda Magallanes Vera en el traslado interno de la facultad de Derecho a la de Medicina Humana en el examen de traslados internos del 2015-II.

Según el artículo 5 de la resolución rectoral Nº407-R-UNICA-2015, que aprueba el Reglamento Traslados Internos de la UNICA, los trasladados se dan entre facultades afines. Según los denunciantes, en el caso de la hija del rector, ella se trasladó del área de Humanidades (Derecho) a una que no tiene relación.

Pese al reglamento, mediante la resolución decanal Nº016-D-FMHDAC-UNICA-16, del 16 de enero de 2016, se resolvió aprobar la resolución de ingresantes a la Facultad de Medicina “Daniel Alcides Carrión” mediante examen de trasladados internos y externos.

Magallanes Carrillo, ya siendo rector interino de la UNICA, con resolución rectoral N° 004-R-UNICA-2017 del 02 de enero de 2017, aprobó el cronograma para el proceso de traslados.

INVESTIGACIÓN. El pasado 7 de diciembre, el fiscal Jesús Pacheco Bernal, del segundo despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, dispuso ampliar la apertura de investigación preliminar a Anselmo Magallanes Carrillo, María Fernanda Magallanes Vera y a quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito.

El Ministerio Público ya ha hecho de conocimiento a las autoridades universitarias sobre la ampliación de apertura de investigación.

AUDIENCIA. Jesús Álvarez Cuadros, presidente del Frente de Moralización de la UNICA, dio a conocer que para el día de hoy está programada la audiencia por el delito que se imputa al rector y, según sostuvo, reafirmará la denuncia presentada por escrito.

También informó que el 15 de enero está programada la proyección de un vídeo en el Ministerio Público por los delitos que se le acusa al rector.

Álvarez, junto a Molina Cabrera, han sustentado los presuntos delitos contra la máxima autoridad universitaria.

Álvarez Cuadros también sostuvo que una vez hecho llegar los informes al Tribunal de Honor de la UNICA, al Congreso de la República, al Ministerio Público y SUNEDU -sobre los presuntos delitos que se imputan a Magallanes Carrillo- comenzó a recibir “amenazas y amedrentamiento” por parte de personas extrañas.

RESPUESTA. Diario Correo se contactó con el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga para recoger su versión y sus descargos respecto a esta denuncia. La respuesta brindada a este medio llegó a través del jefe de Imagen de la casa de estudios: el rector Magallanes Carrillo brindará declaraciones sobre este proceso una vez que el Ministerio Público se pronuncie.