Modificación de Estatutos de la UNICA no sería válida, afirman
Modificación de Estatutos de la UNICA no sería válida, afirman

Mario Bonifaz Hernández, miembro de la Asamblea Universitaria y de la Comisión de Fiscalización de la , afirmó que todos los acuerdos tomados en la Asamblea Universitaria del pasado 5 de febrero no tienen validez debido a la inasistencia del número total de asambleístas.

“Cualquier modificación resulta improcedente si no se tiene el número de votos que obliga la ley”, dijo respecto a la asamblea donde se modificaron más de 100 artículos del estatuto de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, conforme lo exige la Ley Universitaria N° 30220.

Señaló que de los 126 asambleístas solo acudieron 54 y, de acuerdo al artículo 57 de la misma Ley Universitaria se establece que es atribución de la Asamblea “reformar los estatutos de la Universidad con la aprobación de por lo menos dos tercios del número de miembros”.

Los dos tercios de 126 es 84. Solo acudieron 54 asambleístas. Los acuerdos tomados por dicha asamblea no tienen valor. Lo preocupante es que al enviar el supuesto estatuto modificado a la  se está poniendo en riesgo el licenciamiento de la Universidad”, advirtió.

DIFERENCIAS. Bonifaz dijo que el licenciamiento se encuentra en su etapa final y, aseguró que, introducir tantas modificaciones es desestabilizar a la Universidad solo por pretensiones políticas.

“No acudieron (los asambleístas) porque en estos momentos hay un cisma de confrontación en la Universidad. Hubo una ruptura en el Consejo universitario”, comentó Bonifaz, quien sugirió a las autoridades que “estando a punto de licenciar, se debe convocar y concertar criterios".

POSTURA OFICIAL. La primera casa superior de estudios, a través de un breve comunicado, señaló que sí hubo quórum para realizar las modificaciones del estatuto conforme a la Ley Universitaria.

MIEMBROS. La Asamblea está constituida por el rector, los dos vicerrectores, el director de posgrado y los 24 decanos, en total 28 autoridades. Además, 56 docentes y el tercio estudiantil, que está representando por 42 alumnos.