La jefa de la Oficina Defensorial de Ica, Lidia Díaz Villacrisis, informó que tras la reciente visita del defensor del pueblo, Josue Gutiérrez a la región iqueña, se ha logrado compromisos, como la disposición de terrenos o habilitación de áreas para el funcionamiento de Módulos Defensorial en Chincha y Nasca.
Acceso a servicios
“Estamos impulsando el nuevo enfoque de territorialidad, para efectos de atender a la población más vulnerable. El 27 de mayo tuvimos reunión con las autoridades en Chincha, para la instalación de un módulo de la Defensoría, nos reunimos con el alcalde y funcionarios. El alcalde nos ha propuesto en 11 meses instalarnos en un módulo que construyen, pero en ese tiempo la Beneficencia Pública de Chincha se ha comprometido en cedernos un ambiente”, declaró.
De igual modo, señaló que tras la reunión el 28 de mayo en Nasca, se ha logrado que el Módulo Defensorial estaría funcionando en una oficina habilitada por la Subprefectura de Nasca. “En Nasca estuvo el Frente de Defensa de Marcona y las autoridades nos han propuesto mantenernos allá, porque hay una serie de problemas, desde una deficiente atención en salud, mala gestión de las autoridades para asegurar los derechos fundamentales de la persona y otros”, añadió Díaz.
Explicó que en ambas provincias es de vital importancia la instalación de oficinas de la Defensoría del Pueblo, debido a que se evidencia múltiples denuncias por la afectación de los derechos en salud, educación, indebido procedimiento en instituciones del Estado y otros.
En la misma línea, indicó sobre el programa defensorial “Rompiendo Cadenas” con los actores que contribuyeron a materializar los indicadores de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por tener a sus padres y madres privados de libertad.
“El año pasado iniciamos la encuesta en los penales tanto en la población de varones y mujeres, el programa se llama Rompiendo Cadenas y el objetivo es conocer como está la familia de los internos en la parte exterior, si el Estado está atendiendo a los hijos, personas con discapacidad o enfermedad, en esa línea tenemos el informe y los presentaremos a nivel nacional”, finalizó.