Monitoreo de aguas de Palpa y Nasca
Monitoreo de aguas de Palpa y Nasca

La Administración Local de Agua (ALA) realizará desde hoy hasta el viernes el primer monitoreo participativo de la calidad del agua en los valles Taruga y Las Trancas, ubicados en Vista Alegre y Nasca respectivamente.

La red de monitoreo contempla catorce puntos distribuidos en los sectores de Chauchilla, Pajonal, Copara, La Joya y Taruga.

El objetivo es evaluar la calidad de agua subterránea para promover la implementación de estrategias orientadas a la preservación y conservación de la calidad de los recursos hídricos en los ríos Taruga y Las Trancas, donde se realizan actividades agrícolas y mineras.

Previo al trabajo, se identificaron las fuentes de aguas subterráneas que cumplan con las condiciones apropiadas de infraestructura, operación y accesibilidad para establecer la red de monitoreo.

OBSERVACIÓN. Los parámetros contemplan análisis físicos, químicos y bacteriológicos entre los que figuran la demanda química de oxígeno, aceites y grasas, cloruros, nitratos y metales pesados.

“El monitoreo participativo es un proceso que busca identificar y resolver problemas de calidad del agua. La articulación entre autoridades, dirigentes, usuarios agrarios y no agrarios es vital”, expresó el administrador local de Agua Grande, Carlos Herminio Antonio Cabrera.

En el monitoreo participarán representantes de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Municipalidad Provincial de Nasca, Municipalidad Distrital de Vista Alegre, Juntas de Usuarios, autoridades locales, población civil, entre otros.

TAGS RELACIONADOS