Denuncian que morgues de Ica y Chinca colapsan por falta de mantenimiento
Denuncian que morgues de Ica y Chinca colapsan por falta de mantenimiento

Los cadáveres de la Unidad Médico Legal IIy Unidad Médico Legal I  han empezado a pudrirse por la falta de mantenimiento de las cámaras de conservación de los cuerpos.

Así lo reveló el jefe de la División Médico Legal II Ica, Jesús Gallegos Ormeño, quien además dio a conocer que ha solicitado en forma reiterada el mantenimiento de dichas cámaras al administrador del Ministerio Público del Distrito Fiscal Ica, Álvaro Muchaypiña Prado.

“Las cámaras de dichas sedes se encuentran deterioradas, los cadáveres no se conservan en buen estado y están putrefactos”, dice una parte del Oficio N° 4375 remitido el pasado 11 de junio. La putrefacción contamina el ambiente y pone en riesgo al personal que labora en las dos unidades médico legales.

Actualmente, hay entre 12 y 15 cadáveres en la Unidad Médico Legal II Ica, de los cuales, la mitad se encuentran en situación NN. Estos, al no poder ser identificados, no son recogidos por los familiares para ser sepultados.

El pasado 4 de junio ingresó a dicha sede un cadáver NN y la cámara de conservación se encuentra malograda. El occiso va entrar en estado de putrefacción, por lo que los familiares reclamarán por el estado del cuerpo.

VISITA. Uno de los cadáveres no identificados corresponde a un occiso de nacionalidad chilena. Por ello, hasta la morgue iqueña, ubicada en la calle Apurímac, llegó el cónsul de dicho país y observó el mal estado en que se encuentran las cámaras de conservación

Según Gallegos Ormeño, ya son dos veces que solicitan a Álvaro Muchaypiña la inmediata reparación de las cámaras de conservación, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.

AFECTADOS. En el edificio de la morgue de Ica laboran más de diez profesionales, entre médicos y asistentes administrativos. También está la fiscalía anticorrupción, que se verían perjudicados por el mal estado de los equipos.