Ministerio Público debe subsanar acusación a Greenpeace
Ministerio Público debe subsanar acusación a Greenpeace

No se quedaron callados. Frente a las críticas en medios televisivos e impresos, en relación al caso de los activistas de la ONG Greenpeace y su incursión en zonas intangibles del conjunto arqueológico de las Líneas de Nasca, la Corte Superior de Justicia de Ica aclaró que la acusación fiscal estaba incompleta y fue devuelta para que sea subsanada.

A través de una nota remitida a nuestra redacción explican que efectivamente el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca recibió tanto la comunicación de la formalización de la investigación preparatoria, así como dos requerimientos fiscales presentados por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca por la comisión del delito de atentados contra monumentos arqueológicos en agravio del Estado Peruano.

Omiten requisitos. “Sin embargo, la magistrada competente, luego de realizar la verificación respectiva, procedió a devolver los requerimientos del Ministerio Público, toda vez que se habían omitido requisitos formales de ineludible cumplimiento exigidos por el Nuevo Código Procesal Penal, vigente en el distrito judicial de Ica, para que pudieran ser subsanados y, en consecuencia, darles la tramitación correspondiente”, señala en el segundo punto.

La Corte Superior de Justicia de Ica explica que en ningún momento los requerimientos fiscales fueron rechazados o desestimados por el Juzgado de Investigación Preparatoria, “sino que fueron devueltos para que el Ministerio Público cumpla con subsanar las omisiones detectadas”.

El propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, criticó indignado porque no se pudo detener a ningún activista de Greenpeace en razón de que no había ninguna orden de captura emitida.